Derechos humanos y normas nacionales e internacionales
Enviado por nelsonpenaranda • 30 de Mayo de 2013 • Ensayo • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 769 Visitas
componentes del SISTEMA INERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS y establecer sus funciones individuales.
DERCHOS HUMANOS Y NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la declaración universal de los derechos humanos Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".
La Policía Nacional es una Institución de naturaleza civil, cuyo fin primordial es el mante¬nimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y para asegurar la convivencia pacífica. La construcción de un país acorde con lo establecido por la Constitución Política de Colombia en materia de los derechos, liber¬tades y las obligaciones es un trabajo que vincula a todos los colombianos para generar acciones correspondientes al Estado Social de Derecho
.
En este marco constitucional se inició un proceso de transformación de la Policía Nacional. Luego se expidió, por parte del Congreso, la Ley 62 de 1993, cuyo artículo 1º añade a lo señalado anteriormente, que “la actividad policial está regida por la Consti¬tución Política, la ley y los Derechos Humanos”. Es por ello que el servicio a la comu¬nidad y la efectiva protección de los Derechos Humanos han sido siempre nuestros principales objetivos. Este marco normativo no es otra cosa que la materialización del cumplimiento de la misión a través de estrategias concretas dirigidas a integrar todas las capacidades para garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional y asegurar la protección de la población.
La Policía tiene la responsabilidad de mantener el orden en el territorio sobre el que tiene control efectivo. Los estados han contraído esta responsabilidad en virtud del derecho internacional, sobre la base de que el orden y la seguridad son condiciones indispen¬sables para que las personas disfruten plenamente de todos sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.
El derecho a la seguridad, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se refiere al deber del Estado de proporcionar seguridad y mantener el orden. Los estados deben garantizar que sus agentes hacen cumplir las normas de Derechos Humanos (es decir, evitan abusar de sus poderes en el desempeño de sus obligaciones) y protegen los Derechos Humanos (es decir, garantizan activamente la seguridad física y mental y el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales para todas las personas que residen dentro del territorio sobre el cual el Estado tiene jurisdicción efectiva.
Los Derechos Humanos son de aplicación universal, con independencia de los recursos y los contextos culturales. Los cuerpos de policía están obligados por las normas interna¬cionales de Derechos Humanos en todo el planeta. Las normas de Derechos Humanos han sido aprobadas por la ONU y representan valores y principios globales.
Las normas internacionales de Derechos Humanos que conciernen a las fuerzas del orden ofrecen una base sólida para una labor policial ética y lícita. No obstante, algunas normas guardan particular relación con la ética policial y algunas plantean cuestiones de ética para los funcionarios de policía. Este aparte se centra en esas normas particulares.
Los Derechos Humanos se basan en el concepto del respeto
...