ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatoglifos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con el término dermatoglifos, propuesto por Cummins en 1926, se designan las crestas der-mopapilares y sus configuraciones. Estas son consecuencia de una modificación por especialización de la piel que resulta en ondulaciones de su porción epidérmica.

Esta práctica describe los dermatoglifos digitales y palmares de mí y se realiza con el fin de identificar y señalar las diferentes partes que los conforman (tipos de figuras dactilares, atendiendo a las frecuencias de cada dedo y al conjunto de ambas manos; asimismo se considera el promedio de deltas). Ya que la característica de los patrones dermatoglificos digitales y palmares que exhiben aspectos cualitativos y cuantitativos de gran importancia en la Genética Humana por su aplicación en el diagnóstico clínico de síndromes producidos por aberraciones cromosómicas numéricas, como por ejemplo: trisomía 21 (Sindrome de Dawn). De esta manera, eventos que lleven a alteraciones en el sistema nervioso central y a patologías como la esquizofrenia, podrían verse reflejadas en los dermatoglifos.

Los dermatoglifos consisten en la alineación de los poros de las glándulas sudoríparas que tiene lugar entre la 10º y 17º semana de gestación y su patrón difiere en las diversas poblaciones. Si bien habría una determinación genética en éstos, cuya heredabilidad varía entre un 70 a 90%, la correlación en gemelos monocigóticos es de 96%. Como el dermatoglifo no cambia después del segundo trimestre de vida intrauterina, la discordancia en gemelos monocigóticos sería un marcador de diferencias del ambiente prenatal, a pesar de provenir de una misma madre.

Los caracteres determinantes de los dermatoglifos se transmiten por herencia, así el número de pliegues de las huellas digitales constituye un buen ejemplo de herencia poligénica. Dada su transmisión hereditaria, son patrones únicos para cada individuo mostrando una gran diversidad tanto por sus detalles como por las combinaciones que presentan en una persona determinada; además, existen variaciones considerables en las frecuencias de las diferentes configuraciones dermatoglíficas tanto en los dos sexos como entre los diferentes grupos étnicos.

REVISION DE LITERATURA

DERMATOGLIFOS

La palabra dermatoglifos está compuesta etimológicamente por dermato (piel) y glifos (dibujos), significa dibujos en la piel.

Están presentes en la palma y en superficies digitales de la mano, en planta y en superficies digitales de los pies. Las áreas donde se presentan los dermatoglifos o crestas dermopapilares están desprovistas de pelos, de glándulas sebáceas y, en muchos casos, de pigmentación. En cambio abundan en estas áreas glándulas sudoríparas y terminaciones nerviosas.

El significado funcional y evolutivo de las crestas dermopapilares probablemente esté relacionado con funciones táctiles-sensitivas y de afinamiento de la capacidad prensil.

Cualquier trastorno del desarrollo fetal altera la formación de los pliegues epidérmicos. Un trastorno que afecte pies y manos durante los meses tercero y cuarto de la vida fetal, cuando se están formando las crestas epidérmicas, ocasionará anomalías que persistirán después, ya que los distintos tipos de crestas se encuentran determinados hacia el fin del cuarto mes de la vida fetal.

Cuando se elevan a la superficie de la piel, primero en la pulpa de los dedos, luego en palma y finalmente en la planta de los pies. Una vez formados no sufren alteración o modificación debidas al ambiente, en el curso de toda la vida del individuo. Sin embargo y durante el período de vida intrauterina en que los dermatoglifos están en formación, pueden verse alterados por factores que interfieren en el normal desarrollo embrionario. Estos factores pueden ser genéticos, como las alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales, o ambientales tales como los efectos teratogenéticos inducidos por enfermedades maternas o el uso de drogas y alcohol durante el embarazo.

CLASIFICACION DE LOS MODELOS DERMICOS

DEDOS: presentan tres tipos básicos de modelos: arcos, asas (bucles o presillas); Espiral (rizo, remolino o torbellino).

El espiral posee dos trirradios, el trirradio es el sitio en el cual convergen tres sistemas de crestas, para estimar el patrón digital, se cuenta el número de crestas entre el borde de su trirradio y el centro de la huella.

En el caso del espiral como hay dos trirradios, hay dos cuentas de crestas, en el asa solo hay una cuenta de crestas y el arco como no hay trirradio la cuenta de crestas es cero. El asa doble aunque no es frecuente, no se debe tomar como un hecho anormal. Sus crestas se disponen como dos asas simples invertidas una con relación a la otra. Su cuenta de crestas es la suma de cuentas centros tirradios respectivos más la mitad de la cuenta entre los dos centros.

PALMA DE LA MANO: Las huellas de la mano se hallan definidas por 5 trirradios de ellos 4 son digitales y son denominados a, b, c, d, que corresponde respectivamente a la base de los dedos segundo, tercero, cuarto y quinto respectivamente. Existe un trirradio axial llamado t que se sitúa cerca la base de la palma en la posición del cuarto metacarpiano, en este sitio convergen los tres principales sistemas de crestas en la palma de la mano.

Imagen 1.

En el síndrome de Down y otras anomalías cromosómicas el trirradio t se halla desplazado distalmente. Su ubicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com