Desarrollo De La Tabla
Enviado por dievenom • 11 de Abril de 2014 • 342 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
Desarrollo de la tabla periódica.
En el siglo XIX, cuando los químicos solo tenían una vaga idea respecto de los átomos y las moléculas, y sin saber aun de la existencia de los protones y electrones, desarrollaron una tabla periódica utilizando su conocimiento de las masas atómicas. Ya se habían hecho mediciones exactas de la masa atómica de muchos elementos. Ordenar los elementos de acuerdo con sus masas atómicas en una tabla periódica parecía una idea lógica para los químicos de aquella época, quienes pensaban que el comportamiento químico debería estar relacionado, de alguna manera, con la masa atómica.
En 1864, el químico inglés John Newlands observó que cuando los elementos se ordenaban según sus masas atómicas, cada octavo elemento mostraba propiedades semejantes. Newlands se refirió a esta peculiar relación como la ley de las octavas. Sin embargo, tal “ley” resultó inadecuada para elementos de mayor masa que el calcio, por lo cual el trabajo de Newlands fue rechazado por la comunidad científica.
En 1869, el químico ruso Dmitri Mendeleev y el químico alemán Lothar Meyer propusieron de manera independiente una disposición en tablas mucho más amplia para los elementos, basada en la repetición periódica y regular sus propiedades. Primero agrupó los elementos en forma más exacta, de acuerdo con sus propiedades, y segundo, porque hizo viable la predicción de las propiedades de varios elementos que aun no se descubrían.
La tabla periódica de Mendeleev incluyó los 66 elementos que se conocían hasta entonces. En 1900 ya se habían incorporado a la lista alrededor de 30 elementos más, con lo que se completaron algunos de los espacios vacios.
A pesar de que esta tabla periódica tuvo gran éxito, sus primeras versiones mostraron algunas incongruencias.
Por lo general, una tabla periódica moderna indica el numero atómico junto al símbolo del elemento. La importancia y la utilidad de la tabla periódica radican en el hecho de que mediante el conocimiento de las propiedades y las tendencias generales dentro de un grupo o periodo, se predicen, con bastante exactitud, las propiedades de cualquier elemento, aun cuando sea un elemento poco conocido.
...