Desarrollo De Un Sistema De Informacio
Enviado por fabicarofd • 9 de Mayo de 2014 • 1.740 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
1. Marco Teórico
1.1Sistema de información: es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo.
Según Peralta (2008),
“Define un sistema de información como un conjunto de elementos que interactúan entre sí con un único fin, el de apoyar todas las actividades de una empresa o negocio. Teniendo en cuenta el equipo computacional que se necesita para que el sistema de información pueda operar y un grupo de personas que es el recurso humano que interactúa con el sistema de información”.
1.2 Desarrollo de un sistema de información: Para el desarrollo de un sistema de información se debe tomar en cuenta las necesidades de los usuarios, quienes son los que van a interactuar con el sistema, quienes en la práctica serán el evaluador más importante para la recolección de resultados a revisar, pues gracias al usuario se puede conocer más acerca del proceso, por consiguiente nos ayudará a ver con un enfoque real (como se comenta anteriormente). El fin de todo esto es tener la base para el diseño y desarrollo del sistema o aplicación que se desea realizar.
“El ciclo de vida del desarrollo de sistemas, es un enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.” (Kendall & Kendall)
El desarrollo de un sistema de información consta de 7 fases o etapas las cuales son mencionaremos a continuación:
• Planificación
• El análisis
• El diseño
• Implementación
• Pruebas
• Instalación y despliegue
• Uso y mantenimiento
2. La planificación:Antes de que se le dé oficialmente la salida a un proyecto de desarrollo de un sistema de información, es necesario realizar una serie de tareas previas que influirán decisivamente en la finalización con éxito del proyecto.Las tareas iniciales que se realizarán esta fase inicial del proyecto incluyen actividades tales como la determinación del ámbito del proyecto, la realización de un estudio de viabilidad, el análisis de los riesgos asociados al proyecto, una estimación del coste del proyecto, su planificación temporal y la asignación de recursos a las distintas etapas del proyecto.
2.1 Determinación del ámbito del proyecto:Resulta esencial determinar el ámbito del proyecto al comienzo del mismo. Han deestablecerse de antemano qué cuestiones han de resolverse durante la realización del proyectoy cuáles se dejarán fuera.
2.2 Estudio de vialidad:Con recursos ilimitados (tiempo y dinero), casi cualquier proyecto se podría llevar a buen puerto. Por desgracia, en la vida real los recursos son más bien escasos, por lo que no todos los proyectos son viables.
En un estudio realizado se demostró que cinco de cada seis proyectos analizados no se ajustaron al plan previsto, no es de extrañar que resulte aconsejable realizar un estudio de viabilidad antes de comenzar el desarrollo de un sistema de información para determinar si el proyecto es económica, técnica y legalmente viable.
2.3 Análisis de riesgos:Independientemente de la precisión con la que hayamos preparado nuestro proyecto, siempre se produce algún contratiempo que eche por tierra la mejor de las planificaciones. Es algo inevitable con lo que hemos de vivir y para lo cual disponemos de una herramienta extremadamente útil: la gestión de riesgos, que tradicionalmente se descompone en evaluación de riesgos y control de riesgos.
2.4 Estimación: Sin duda, una de las tareas más peliagudas de cualquier proyecto de desarrollo de software es la estimación inicial del coste de algo que aún no conocemos. De hecho, la realización de malas estimaciones ha sido identificada como una de las dos causas más comunes del fracaso de un proyecto de desarrollo de software.
2.5 Planificación temporal y asignación de los recursos: Una vez que hemos decidido seguir adelante con nuestro proyecto, hemos de planificar su temporización. Una planificación excesivamente detallada (con el proyecto descompuesto en tareas de un día, por ejemplo) puede resultar contraproducente. Cualquier error de planificación causado por algún imprevisto nos forzará a replanificar el resto del proyecto, retrasando aún más nuestro proyecto. Una planificación por semanas suele ser razonable para afrontar con comodidad las contingencias con las que nos vayamos encontrando sin tener que estar continuamente reajustando el plan del proyecto.
3. El análisis:Lo primero que debemos hacer para construir un sistema de información es averiguar qué es exactamente lo que tiene que hacer el sistema. La etapa de análisis en el ciclo de vida del software corresponde al proceso mediante el cual se intenta descubrir qué es lo que realmente se necesita y se llega a una comprensión adecuada de los requerimientos del sistema (las características que el sistema debe poseer).
La inestabilidad de los requerimientos de un sistema es inevitable. Se estima que un 25% delos requerimientos iniciales de un sistema cambian antes de que el sistema comience autilizarse. Muchas prácticas resultan efectivas para gestionar adecuadamente los requerimientos de un sistema y, en cierto modo, controlar su evolución. Un buen analista debería tener una formación adecuada en:
Técnicas de elicitación de requerimientos
Herramientas de modelado de sistemas.
Metodologías de análisis de requerimientos.
4. Diseño: En la fase de diseño se han de estudiar posibles alternativas de implementación para el sistema de información que hemos de construir y se ha de decidir la estructura general que tendrá el sistema
...