Desarrollo Psicomotor, Parto Y Cesarea
Enviado por juanisaacrdz • 27 de Junio de 2014 • 4.538 Palabras (19 Páginas) • 340 Visitas
Marco teórico
Cesárea
La cesárea es la operación abdominal más frecuente que suele realizarse en mujeres en todo el mundo, el porcentaje de dicha práctica varía considerablemente dependiendo el país donde se realice. La Organización Mundial de la Salud, en el año 1985, propuso que el porcentaje de cesáreas no debía exceder de 15% del total de nacimientos, y concluyó que estadísticamente no existen beneficios adicionales a la salud por arriba de este porcentaje. (Vallejo, et al. 2011)
En los últimos años se observa un considerable y progresivo aumento en la frecuencia de cesárea, antes sólo reservada para situaciones en que el parto vaginal ponía en riesgo a la madre o al feto. Un reciente estudio, realizado en ochos países de América latina, entre ellos la Argentina, mostró una frecuencia global de 30%, aunque en centros privados superaba el 50%. Estos datos contrastan con los de las décadas de 1960 y 1970, en donde la incidencia oscilaba alrededor del 10%. Probablemente, varios factores están involucrados en el aumento de cesáreas, algunos relacionados con los cambios en el ejercicio de la profesión médica y otros debidos a diversas razones. Cabe señalar que un gran número de las indicaciones no están médicamente justificadas, esto influye en la creciente proporción de cesáreas programadas en primíparas, lo cual motiva nuevas cesáreas posteriores. (Villar, Valladares, et al. 2005)
En la década del 60 del pasado siglo, la tasa de cesárea en los EUA era de 4,5 %, y entre los años 1988-1995 las cifras se elevaron de 23 a 25 %. Por esta fecha, en el Reino Unido las cifras de cesárea alcanzaron 20 %, y en una buena parte de Europa ya los indicadores oscilaban entre 15 y 20 %. (Piloto, Nápoles, 2014)
En México se ha observado una tendencia al alta de nacimientos por cesárea; mientras qu e en 1990 se registró una tasa de 19%, durante el 2009 se registraron 2,188,592 nacimientos de los cuales 41% fueron atendidos por cesáreas. (Vallejo, et al. 2011)
La creencia de que el nacimiento por cesárea podría ser beneficioso para la madre y el recién nacido (RN), no tiene ningún fundamento científico sólido. Por el contrario, varios estudios observaron mayor frecuencia de trastornos asociados, tanto maternos como neonatales. Se analizaron datos de aproximadamente 100.000 nacimientos y observaron que, en presentación cefálica, la cesárea estuvo asociada en forma independiente con un significativo aumento de la morbilidad y mortalidad materna y neonatal. (Ceriani, et al. 2010)
Asimismo, otro aspecto a considerar es que la gran mayoría de las madres sometidas a cesárea intraparto, sin razones médicamente justificadas, no tiene opción para modificar la decisión del obstetra y defender su deseo de parto vaginal. Además, suelen no recibir información completa sobre los riesgos potenciales de la intervención y, con cierta frecuencia, deben enfrentar luego situaciones desfavorables inesperadas. (Ceriani, et al. 2010)
Los estudios que observaron mayor morbilidad neonatal asociada al nacimiento por cesárea incluyen, en general, embarazos de alto y bajo riesgo en diferentes momentos de la gestación. Son escasos los que evaluaron la evolución neonatal al término en embarazos de bajo riesgo. Declerq y col. hallaron mayor morbilidad en RN de madres primíparas de bajo riesgo con cesárea programada. (Ceriani, et al. 2010)
La cesárea e la mitología y la leyenda de pueblos antiguos
No hay dudas de que la operación cesárea se cuenta entre las intervenciones de urgencia más antiguas que conoce la humanidad porque con ella se evitaba el camino estrecho del parto normal con su consecuencia tan gráficamente expuesta por San Agustín (354-430) en su frase ínter faeses et urinas nacimur (entre excrementos y orinas nacemos), se le tenía como el "parto inmaculado" y se hacía nacer de esta forma a los dioses y se consideraba entre los hombres como signo de brillante porvenir.
En el Rig-Veda, el libro más antiguo de la cultura hindú, se relata cómo Indra, el supremo dios védico, se negó a nacer por la "antigua vía ya probada" y deseó "salir oblicuamente por el lado" a pesar de las malas consecuencias que esto traía aparejado a la madre.
En la mitología griega también se pueden encontrar dioses nacidos de esta forma y uno de ellos es Asklepios o Esculapio, el dios de la medicina. Acerca del nacimiento de tan importante personaje cuenta la mitología que la bella virgen Coronis, que había concebido un hijo de Apolo, que también es dios de la medicina, pero además de la poesía, las artes, los rebaños y el Sol, le fue infiel a su divino amante con Isquis o Isdup, su prometido, vecino de Arcadia, la región más fecunda en fábulas de toda la Grecia. Enterado Apolo, por su vigía el cuervo, de tan amarga realidad se vengó dando muerte por sí mismo a Isquis. La hermana gemela de Apolo, Artemisa, diosa de la caza, con sus flechas mató a Coronis y el enamorado dios, cuando se disponían a quemar el cuerpo de su amante se compadeció de su hijo que todavía estaba por nacer, lo extrajo del vientre de Coronis, lo llevó al monte Pelión y lo entregó, en su cueva, al viejo centauro Quirón o Cheilón, médico, el que educó a Asklepios y le enseñó sus conocimientos de medicina.
Dionisos, dios del vino de la propia mitología, también nació de cesárea post-mortem.
Una leyenda recogida en el libro antiguo de los budistas Ma-havastu nos dice que Siddharta Gautama, Buda (siglo VI a NE), salió puro e inmaculado del lado derecho de su madre Máyá, recibido por el propio Indra.
Plinio el Viejo, además de a César, menciona como nacido de cesárea post-mortem a Escipión el Africano, el viejo (235-183 a NE), vencedor de Cartago. El mismo origen tuvieron Rus-tem, héroe de la epopeya nacional persa, Libro de los Reyes de Abul-Qasim Firdawsi y el héroe de Islandia, Worsung, según las tradiciones nórdicas.4
Igualmente la operación cesárea juega un importante papel en las tradiciones y leyendas de pueblos primitivos como los habitantes de las Islas Palau, en la Micronesia; de los nubas y tschambas en África; de los pobladores de las Islas Marquesas, del archipiélago de Santa Cruz y Nueva Zelandia en la Polinesia; de los Wiyots en la California Central y los bororos en el oriente del Brasil.
Por todo ello, se ha llegado a pensar que también la practicaba el hombre de la prehistoria y el historiador médico, y ginecólogo alemán Reinhard Hofchlager (1871-1951), opina que la operación cesárea se practicaba ya en los cadáveres en los principios de la Edad de Piedra y funda su opinión entre otras cosas en las ideas mágicas del hombre paleolítico, estudiadas no sólo en la arqueología sino también por minuciosas
...