Desarrollo Sustentable
Enviado por Mauu93 • 23 de Junio de 2014 • 3.686 Palabras (15 Páginas) • 270 Visitas
Hermy Athziri Lozano Encarnación
Introducción
El hombre ha transformado constantemente su entorno. Pero el crecimiento económico y demográfico de estos últimos treinta años ha perjudicado la superficie del planeta como nunca anteriormente.
El desarrollo de las actividades humanas (actividades antropogénicas) sean simples o complejas ocasionan, sin duda alguna, causa algún tipo de degradación de los recursos de la tierra del mundo, los cuales constituyen la base de los procesos productivos, pero especialmente de la seguridad alimentaria.
El consumo de los recursos crece todos los años y con ello aquellas naciones se distancias cada vez mas de los países de menor desarrollo, en los que viven poco más de los dos tercios de los habitantes del mundo cuyo punto de partida es de grave deterioro ambiental, baja productividad y escasa capacidad para alcanzar niveles medios de bienestar que garanticen normas de convivencia humana internacionalmente acordadas.
Estas variables fueron: monto y tasa de crecimiento de la población mundial, disponibilidad y tasa de utilización de recursos naturales, crecimiento del capital y la producción industrial, producción de alimentos y extensión de la contaminación ambiental.
La evaluación mundial de la degradación antropogenia de los suelos ha demostrado que el 15% de la superficie total de las tierras en todo el mundo ha sufrido daños en un 13% de los casos los daños han sido ligeros y moderados, y en un 2% graves y muy graves debido sobre todo a la erosión, la disminución de los nutrientes, la salinización y la compactación física.
Las regiones costeras representan el 20% de los suelos habitables del planeta, pero agrupan a la mitad de la población mundial y aportan una gran parte de los recursos económicos y de los intercambios comerciales. Las consecuencias que esto trae es que las costas están superpobladas, sobreexplotadas y su delicado equilibrio está amenazado.
Una deforestación incontrolada que actualmente, las selvas sólo cubren el 28%. El 30% de las selvas tropicales se encontraban en Brasil. Pero este país es el campeón de la deforestación.
En el espacio de cien años, la población mundial se ha triplicado y las necesidades de agua por habitante se han multiplicado por seis. Consecuencia: las reservas están sobreexplotadas y son insuficientes. Aproximadamente se destruyen cada año 400,000 hectáreas de zonas húmedas debido a las actividades humanas, sobre todo la agricultura.
Todos estos cambios que actualmente nuestro planeta sufre a consecuencia de la irracionalidad del ser humano ha llevado a la perdida de especies, y a la evolución de otras.
En consecuencia la protección de los recursos naturales y del medio ambiente resulta, pues, uno de los retos principales al que se enfrenta la humanidad
5.2.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre. El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
El Cambio Climático es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos y otros, o puede ser causada por influencia antrópica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global.
La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático. O como lo plantea la EPA (Agencia de Protección del Ambiente de EE.UU.), “El cambio climático está sucediendo y la evidencia es clara”.
En las revistas científicas, “calentamiento global” se refiere a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que “cambio climático” incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases de efecto invernadero.
La evidencia se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial y otras señales claras de cambio.
Hechos indiscutibles:
• Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.
• Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 397 ppm en la actualidad.
CAUSAS
La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiación emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energético. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energía que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmósfera) y la energía que salen del sistema, puede generar un cambio climático.
Como son factores que no son partícipes directos del sistema climático, se les conoce como “forzante climático”, lo que implica que es un factor que obliga o empuja al clima a un nuevo estado.
Las causas se dividen en dos categorías generales:
• Causas naturales: Incluyen actividad volcánica o cambios en la energía recibida desde el Sol, entre otros.
• Causas antrópicas (generadas por actividades humanas):
...