ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  5.562 Palabras (23 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 23

1.1 Definiciones de Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable

Retomando el significado de sustentabilidad y desarrollo sustentable, se advierte que se pueden definir a través de múltiples variantes aunque provenientes del mismo tronco común conformado por la interrelación de los principios económico, social y ambiental. La apertura semántica también incluye aspectos, como ética, educación, cultura, entre otros, lo que ha ampliado el rango de las definiciones y ha generado una polémica conceptual mundial.

El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalización como la marca de un límite y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, se comprende que el desarrollo debe centrarse en los seres humanos y no sólo en los índices económicos.

La sustentabilidad es la equidad ecológica, económica y social, tanto para las presentes como para las futuras generaciones humanas1.

Esto deviene en tres reglas básicas.

Las tasas de utilización de los recursos renovables no deben exceder las tasas de regeneración natural.

La emisión de residuos no debe exceder la capacidad de asimilación de los ecosistemas.

Los recursos no renovables deben explotarse de una manera casi sustentable, supeditando la tasa de agotamiento a la tasa de creación de sustitutos renovables.

Desarrollo sustentable.

Es la mejora continua que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias1, este término requiere que la sociedad tome en cuenta:

La sociedad es parte, y depende de los ecosistemas, por lo que es necesario respetar la capacidad de carga de estos.

La sustitución de capital natural por otras formas de capital.

Desarrollo Sostenible

Se llama desarrollo sostenible a aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones; intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener, por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible, por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas

1.2 Medio ambiente

Estas dos palabras ―medio ambiente‖ surgieron del error cometido en la traducción de la Primera Cumbre de la Tierra en Estocolmo, 1972 de la palabra inglesa ―environment‖, medio ambiente, medioambiental, es un término mal utilizado y redundante, según el uso correcto de las palabras lo adecuado es decir solo ―Ambiente‖.

El ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico (animales y plantas) o abiótico (agua, aire energía solar, suelo), sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Ambiente socioeconómico (elemento tan intangible como la cultura, creencias, religiones, ocupación laboral o trabajo, exposición a agentes químicos, físicos, entorno urbano, desarrollo económico, desastres (guerras, inundaciones), esté entorno rige y condiciona las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en un lugar y un momento determinado.

Los economistas ortodoxos son los principales críticos de la ambigüedad conceptual y se refieren a la operatividad global que se traduce en la falta de resultados y facilita el uso meramente retórico del término.

1.3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NATURALEZA

La naturaleza es compleja y funciona a través de un sinnúmero de ciclo Interrelacionados, entre los seres vivos que la pueblan y entre éstos y su hábitat, que nutren toda su dinámica y le dan estabilidad. Para que en la Tierra exista vida y los seres vivos convivan en paz, es 10

necesario que la vida se rija por una serie de principios básicos, ―En la naturaleza todo se regula, renueva, recicla y conserva‖ sin los cuales, la vida no se daría en forma equilibrada y los recursos se agotarían de manera rápida y no habría forma de que se repusieran.

Etimológicamente principio deriva del latín principium 'lo que se toma en primer lugar'.

Un principio es una ley o regla que se debe cumplir o seguir, con el fin de lograr cierto propósito.

La crisis ambiental actual es consecuencia de las actividades humanas (urbano-industrial, agropecuarias y recreacionales) en los componentes del sistema tierra. Se manifiesta como un síntoma de una crisis de civilización marcada por el modelo de modernidad, regido bajo el predominio del desarrollo tecnológico por encima de la organización de la naturaleza.

La cuestión ambiental problematiza las bases de la producción apunta hacia desconstrucción del paradigma económico de la modernidad y a la construcción de otros nuevos fundados en las leyes de la naturaleza.

Es un hecho que esta crisis ambiental es consecuencia que de que la sociedad no conozca ni comprenda los principios de la ecológicos.

Estos principios se engloban en 7 puntos importantes para la buena convivencia y bienestar de los seres vivos.

1° Principio La tierra es un sistema viviente finito, en equilibrio y sustentable.

La tierra a pasar de su inmensidad y riqueza de recursos, tiene espacio físico y recursos naturales son limitados.

2° Principio: La tierra está constituida por un subsistema físico y un subsistema biológico.

Describe cómo está estructurado y cómo función el sistema Tierra.

Subsistema Físico: está constituido por: Atmósfera – Litósfera - Hidrósfera –

3° Principio: Factor Limitante

El exceso de escases de cualquier factor abiótico impedirá o limitará el crecimiento de una población de especies de un ecosistema, aún cuando los demás factores estén cerca o en óptimo de tolerancia para esta especie.

A nivel de macroescala los factores determinantes siempre serán abióticos como el clima (global, continental o regional).

4° Principio: sistema abierto

La tierra es un sistema abierto con respecto al flujo de energía.

Esta caracterización se debe a que el Sol es la principal fuente de energía, lumínica y térmica, y se encuentran en equilibrio. La energía que llega es suficiente para que se lleven acabo los fenómenos físicos como el ciclo hidrológico y los procesos climáticos, y los procesos biológicos como el ciclo de nutrientes.

5° principio: sistema cerrado

El planeta es un sistema cerrado con respecto al flujo de materia, donde toda la materia se recicla y se conserva. Los seres vivos determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com