Desarrollo Sustentable
Enviado por rmchulin1 • 27 de Agosto de 2013 • 10.691 Palabras (43 Páginas) • 347 Visitas
Unidad 1: Introducción.
Objetivo:
El estudiante aplicará, analizará y manejará adecuadamente los conceptos y principios de la sustentabilidad, así como integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos.
1. Introducción.
El uso de la frase desarrollo sustentable se puede remontar hasta la Comisión Brundtland de 1983, en el que se define como “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.”
Este ahora famosa frase se ha infiltrado en las agencias gubernamentales, corporaciones multinacionales, las organizaciones no gubernamentales, y muchas otras agencias que están tratando de incorporar la sostenibilidad en sus operaciones diarias. De hecho, muchas empresas han creado departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), utilizando a menudo el desarrollo sostenible como un componente clave de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Pero ¿por qué hay un creciente énfasis en el desarrollo sostenible? ¿Qué significa exactamente para satisfacer las necesidades del presente sin “comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”?
El énfasis en el desarrollo sostenible ha surgido debido a la percepción del estrés que los humanos están causando al medio ambiente. En los últimos 100 años han sido sin precedentes en términos de crecimiento de la población y el avance tecnológico.
No sólo hay más personas en el mundo que nunca antes, la gente también consume más de los recursos naturales de la tierra y emitiendo toxinas más en el medio natural que en cualquier otro momento de la historia.
Sin embargo, estas prácticas de consumo están teniendo un gran impacto en la capacidad de la tierra para sostenerse a sí mismo, como los ríos y los océanos han sido contaminados, las temperaturas medias globales han aumentado, y más áreas de la tierra han sido deforestadas. Muchos científicos coinciden en que si el desarrollo humano continúa al ritmo que va ahora, la capacidad del planeta para sostener la población humana sufrirá daños irreversibles.
Por lo tanto, el desarrollo sostenible ha surgido en respuesta a los efectos perjudiciales que los seres humanos están teniendo sobre el medio ambiente. Se aboga por el uso de los recursos naturales de una manera que preserve el medio ambiente, por lo que las generaciones futuras de la humanidad también pueden beneficiarse de los recursos de la tierra, en lugar de tener estos recursos agotados antes de tiempo.
Sin embargo, sería un error asumir que el desarrollo sostenible se centra exclusivamente en el medio ambiente. En un mundo donde alrededor de 1.7 billones de personas viven en la pobreza absoluta, el desarrollo sostenible debe incluir también la equidad social si se trata de lograr resultados a largo plazo.
Después de todo, la primera parte de la definición Brundtland es “satisfacer las necesidades del presente”.
Pero si estas necesidades no se cumplen, entonces el desarrollo sostenible no se ha aplicado adecuadamente. Por lo tanto, para que el desarrollo futuro sea sostenible, debe ser extendido de manera más uniforme y permitir que las poblaciones marginadas generan un poco de la riqueza.
1.1 Concepto de sustentabilidad.
¿Qué es la sustentabilidad?
La sustentabilidad es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
Su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
A partir de esta conferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado Nuestro futuro común, también conocido con el nombre de Informe Brundtland, por el apellido de la doctora que encabezó la investigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modalidades de vida y de interacción comercial, si no deseaba el advenimiento de una era con inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. En este texto, el desarrollo sustentable?, se definió como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".
La sustentabilidad: más allá del medio ambiente
Desde esta definición, expuesta en 1987, la percepción de la sustentabilidad se ha transformado. De una visión centrada en el deterioro del medio ambiente se ha transitado hacia una definición más integral que incluye muchos otros aspectos vinculados con la calidad de vida del ser humano.
Así las nociones de sustentabilidad desarrolladas en los años posteriores al Informe Brundtland incluyeron menciones a un cúmulo de procesos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas. Acerquémonos, por ejemplo, a la definición de un grupo de ambientalistas latinoamericanos:
El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y de la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad —en valores, en creencias, en sentimientos y en saberes—
...