ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Tecnologico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 14

HISTORA Y DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA

Existen dos vías principales de desarrollo tecnológico:

Solución de un problema o necesidad nuevo mediante recetas o procedimientos de acción o la creación (invento) de artefactos (útiles, ingenios, máquinas). A partir de este momento, dicho artefacto o procedimiento puede considerarse una técnica (ya se tiene la solución del problema).

Mejora de un procedimiento o artefacto, que se convierten, de esta forma, en un nuevo problema tecnológico, y así sucesivamente, cada vez que se desee perfeccionarlos.

Así pues, hablar del desarrollo histórico de la Tecnología no equivale a hablar sobre los descubrimientos científicos, sino sobre la solución dada a problemas que, en la mayoría de las ocasiones, adoptan la forma de inventos, así como sobre las personas que los ingeniaron.

Puede dividirse la Historia de la Tecnología en tres períodos, a saber:

La Tecnología del azar.

El conocimiento de la Naturaleza en este período es mínimo, y las técnicas son descubiertas por casualidad. Las experiencias se transmiten de padres a hijos debido a la rememoración de situaciones vividas, y los progresos (por ejemplo, perfeccionar las propiedades cortantes y punzantes de los útiles) van acelerándose a medida que se desarrolla la inteligencia.

La Tecnología del artesano.

En este período, las técnicas (destrezas) mejoran gracias a la labor de un conjunto de personas (artesanos) que, mediante pruebas (prototipos), son capaces de aprovechar e incorporar nuevos elementos a las técnicas heredadas de sus antepasados. Es una forma de actuar más parecida a la evolución que a la invención. Al mismo tiempo, la apertura de vías de comunicación con otras sociedades y culturas permite importar y exportar los nuevos ingenios tecnológicos. La técnica progresa en cada una de sus ramas por separado, y no se lleva a cabo la combinación de técnicas para solucionar los problemas.

La Tecnología del ingeniero.

La estructuración del pensamiento tecnológico mediante la utilización de un método de solución de proyectos permite que el pensamiento se adelante a la acción. Ahora, la solución de un problema se basa en dar con la "receta" que combine las técnicas que se conocen para conseguir el resultado óptimo (invento). La solución alcanzada se constituye automáticamente en técnica (que podrá ser mejorada en el futuro). La investigación científica y la difusión de sus avances son factores fundamentales para lograr esta optimización.

Cronológicamente, la Historia se divide en edades, que representan el período de tiempo transcurrido entre dos hechos históricos importantes:

Prehistoria: hasta la utilización de la escritura (hacia el 3.000 a.C.)

Edad Antigua: hasta la desaparición del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.).

Edad Media: hasta la toma de Constantinopla por los turcos (1453).

Edad Moderna: hasta la Revolución Francesa (1789).

Edad Contemporánea: hasta nuestros días.

La escritura.

La aparición de la escritura es el hecho que diferencia claramente la Prehistoria de la Historia. Durante esta etapa tiene lugar el desarrollo de grandes civilizaciones (Egipto, Mesopotamia, India, China), con una compleja organización política, un gran progreso económico, y el establecimiento de diferencias sociales, que nada tienen que ver con las primitivas tribus neolíticas.

La escritura más antigua conocida procede de Mesopotamia, y data del 3500 a.C., aunque tardó 500 años en extenderse a otras culturas. La civilización sumeria, la más avanzada de la época, necesitaba un método para registrar las transacciones comerciales y los pagos de impuestos. La solución fue la utilización de una caña en forma de cuña, con la cual se representaban signos que plasmaban elementos de la vida cotidiana sobre tablillas de arcilla blanda que, al secarse, dejaban constancia de lo escrito (escritura cuneiforme).

La Edad del Bronce.

Desde el 5000 a.C. se conocía que el martilleo endurecía el cobre, y permitía elaborar utensilios afilados. Sin embargo, la aparición de la metalurgia hacia el año 3000 a.C. en Mesopotamia, ligada al descubrimiento de que la aleación de cobre y estaño (bronce) era mucho más dura que cada componente por separado, propició otro gran salto tecnológico, que dio lugar a la creación de nuevos oficios (minería y orfebrería), y revolucionó las técnicas artesanales, la guerra y las tareas agrícolas.

La Edad del Hierro.

Al necesitar el hierro mayores temperaturas para fundirse y ser difícil de moldear, la metalurgia relacionada con este mineral avanzó más lentamente. Los primeros objetos fabricados con él fueron útiles de labranza y adornos. La posterior aparición de la espada de hierroprodujo un desequilibrio militar importante. Hacia 1350 a.C. ya se conocía la técnica de la soldadura para unir dos trozos de metal.

Desarrollo de la Mecánica y de la Arquitectura.

El período comprendido entre el siglo IV a.C., y el año 476 d.C. se caracterizó por un auge de las máquinas y de la arquitectura, derivado de la aplicación de los conocimientos de la Física y la Mecánica descubiertos en la época. De ella datan las primeras catapultas, el torno elevador, el tornillo de Arquímedes, los acueductos, las calzadas y otros muchos avances arquitectónicos, como la cúpula. Herón de Alejandría, en el siglo I d.C., por ejemplo, inventa la eolipila, un precursor muy rudimentario de la máquina de vapor.

Los árabes.

Durante el tiempo que dominaron el Mediterráneo, reunieron muchos de los conocimientos dispersados al disgregarse el Imperio Romano. Aportaciones tecnológicas suyas fueron: lentes de aumento, la cámara oscura (precursora de la fotografía), el molino de viento, la porcelana, la seda, el hielo artificial y el perfeccionamiento de las técnicas de trabajo del acero, del vidrio y de la cerámica.

El papel.

Aunque el papel había sido inventado en China allá por el siglo II, fueron los árabes los que descubrieron y difundieron el secreto de su elaboración. En Europa no se llegó a utilizar y fabricar hasta el siglo XII.

Avances en la navegación.

La navegación prosperó con el empleo de la brújula y la construcción de barcos más modernos. Fueron los portugueses (entre otros, Enrique el Navegante), los que introdujeron durante el siglo XV una serie de mejoras de gran trascendencia en las embarcaciones, como la carabela de casco estrecho y alargado, que hacía más fácil maniobrar en las exploraciones de las costas, y las velas latinas y redondas, que permitían virar mejor contra el viento.

La imprenta.

Es la gran revolución tecnológica de la Edad Media. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com