Desarrollo Tecnologico
Enviado por rossaurys • 31 de Mayo de 2014 • 5.433 Palabras (22 Páginas) • 166 Visitas
ANALISIS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
ANALISIS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO
A partir de la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas.
Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.
Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada “sociedad del conocimiento”, tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.
El impulso a los estudios en ciencia, tecnología y sociedad (CTS) a partir de los años sesenta debe entenderse como una respuesta a los desafíos sociales e intelectuales que se han hecho evidentes en la segunda mitad de este siglo. La misión central de estos estudios es exponer una interpretación de la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en las que los valores culturales, políticos y económicos ayudan a configurar el proceso que, a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene.
Para presentar la ciencia y la tecnología como procesos sociales, es particularmente importante mostrar que ciencia y tecnología son objetivo específico de estudio de muy variadas ciencias sociales y humanas: filosofía, economía, sociología, historia, antropología, ciencia política, gestión. De esta forma, se puede ir abriendo poco a poco una ventana hacia la complejidad de la temática, sin ánimo de abarcarla pero sí de ponerla en evidencia.
Para entender los aspectos sociales del fenómeno científico tecnológico, tanto por lo que respecta a sus condicionantes como por lo que atañe a sus consecuencias, la concepción CTS ha definido como objetivos centrales de su trabajo: la promoción de la alfabetización científica, consolidando en los jóvenes la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social relacionadas con la innovación tecnológica o con la intervención ambiental. Todo ello en función de aproximar la cultura humanista y la cultura científico-tecnológica, para avanzar hacia una visión más integrada de los problemas. Se busca que ciencia y tecnología sean entendidas como procesos sociales porque sólo así el estudiante se sentirá interesado por el fenómeno científico y tecnológico, y calibrará la existencia de campos de influencia en los que podría llegar a participar.
CRECIMIENTO DEMOGRAFICO
Imposible abordarlo este tema sin recordar a Malthus, quien en 1798 dijo: "Creo que la capacidad de reproducción de la población es indefinidamente mayor que la capacidad de la tierra para producir los elementos de subsistencia del hombre". Como siempre, este visionario tuvo que soportar las críticas más acerbadas, y fue puesto en ridículo cuando el desarrollo industrial en el siglo XIX, la explotación de las grandes reservas en países nuevos y los avances técnicos en cuanto a transporte y conservación de alimentos, pintaron un futuro sonrosado, o por lo menos mucho más benéfico que el esbozado por los llamados "malthusianos".
Pero las estadísticas de la "belle epoque" estaban incluidas de un cierto romanticismo no del todo científico, y basaban sus pronósticos pura y exclusivamente en la sociedad europea, presuponiendo que el resto del mundo se avendría a funcionar como un inmenso campo de producción de materias primas en beneficio de esta cultura occidental. Con el correr del siglo XX el panorama se fue ensombreciendo, y Malthus fue invocado con más respeto y temor.
El avance de la medicina preventiva, la geriátrica y el amparo de la infancia, rompieron el equilibrio natural, y niños y ancianos crecieron proporcionalmente, a la vez que los adultos restringían sus horas de trabajo en la misma medida en que se facilitaban sus tareas. Una verdadera explosión demográfica tomó cuerpo en Asia, África e Hispanoamérica triplicando la población mundial en un siglo.
Y entiéndase que no creció en la misma proporción la población activa, sino que fue la pasiva la que aumentó catastróficamente. Incluso los mayores índices de reproducción se dieron, justamente, en los núcleos humanos con menor poder adquisitivo y el hambre se hizo sentir de manera alamante.
Países de Asia, África y América que antes de la segunda guerra mundial exportaban unos 11 millones de toneladas de granos, llegaron a la necesidad de importar 25 millones de toneladas anuales. Esto convirtió el problema en mundial. Experimentos impulsados por los Departamentos Especiales de las Naciones Unidas, demostraron en África y Asia, alrededor del año 1950, que tecnificando el agro y explotando riquezas no tradicionales, tampoco solucionaban el problema. Allí se comprobó que la población aprovechó las mejores condiciones de vida para "explotar" demográficamente, de tal suerte que esas zonas experimentales se han convertido en verdaderas pesadillas y hoy tienen que recurrir, para su manutención, a regímenes de trabajo agobiantes, a las importaciones "de obsequio", y a soportar niveles de pobreza más graves que los que recuerdan sus anales desde el neolítico.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Nos hemos preguntado si esta es la primera vez que la humanidad enfrenta este problema, para intentar extraer antecedentes que nos aporten una experiencia válida
...