ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo del agro en colombia UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECONOLOGICA DE COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Informe  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

DESEARROLO DEL AGRO EN COLOMBIA

JOAN SEBASTIAN REYES BETANCOURT

 PRESENTADO A:

HECTOR SALINAS CASTELLANOS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECONOLOGICA DE COLOMBIA

SOGAMOSO

BOYACA

2017

Desarrollo del agro en Colombia

Colombia es un país que se caracteriza por contar con gran cantidad de recursos naturales, con un potencial agropecuario muy grande, sin embargo, debido a diversos factores a lo largo de la historia, este sector no ha tenido un desarrollo significativo. La agricultura tiene la capacidad de ejercer múltiples funciones para el desarrollo como el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, disminución del desempleo y reducción del hambre. Es tanto el potencial del país que si se hace una buena disposición de los suelos y tierras que posee, puede consolidar la seguridad alimentaria y producir suficientes recursos para la nación.

A lo largo de la historia, la agricultura ha sido la fuerza que impulsa el desarrollo de los sectores rurales, sin embargo, lastimosamente Colombia tiene bajas condiciones de competitividad, baja integración al mercado de los pequeños productores y poca diversidad exportadora lo cual genera un efecto contrario al avance y al desarrollo, retrasando a este sector en comparación a los otros sectores económicos del país que cuenta con varias posibilidades de desarrollo pero que a su vez no se han sabido aprovechar ni utilizar adecuadamente.

Es tanta la importancia de la agricultura actualmente que podría convertirse en un pilar central del desarrollo económico, teniendo en cuenta que esta es un factor importante para algunos sistemas relacionados como el energético, los de suelo y agua.

Siendo la agricultura actualmente un asunto estratégico para el desarrollo de los países, se ha generado una receptividad social y un mayor reconocimiento público de la importancia que esta tiene de cara al futuro, sin embargo, este reconocimiento no se ha visto efectivo respecto a los avances que se deberían haber generado en el sector en relación a la importancia que el sector agrícola tiene en el futuro de un país en vía de desarrollo como lo es Colombia.

El censo nacional agropecuario del año 2015, el cual no se había realizado desde el año 1970 y que únicamente se ha realizado tres veces en el país, muestra que la infraestructura es deficiente, que solamente el 16% de los productores del campo tienen maquinaria y construcciones adecuadas para sus actividades agropecuarias.

Uno de los factores que ha afectado el avance del agro colombiano ha sido la violencia, hecho que ha afectado no solamente la situación del agro colombiano, sino que también ha afectado diferentes aspectos sociales, políticos y económicos del desarrollo nacional a lo largo de la historia del país.

Desde los años ochenta, varios sectores del país como la magdalena medio, el putumayo, Caquetá, hasta los llanos y regiones del Urabá se han visto muy afectados ya que son puntos donde se concentran los conflictos más violentos que ha vivido el país y que llevan a sus habitantes a condiciones deplorables de vida haciendo que las tierras se transformen lentamente, además el campo se vio marcado por masacres a campesinos que eran acusados de apoyar a la guerrilla y el terror se impuso.

Las guerras también afectaron a los caficultores debido a que los costos de transporte aumentaron, e hizo que el tipo de cambio se elevara haciendo que fueran más difíciles de pagar los créditos de los campesinos con entidades extranjeras.

El narcotráfico en Colombia se apropió ilegalmente de las tierras y despojaron a los propietarios legítimos, además que debido a la crisis por la que pasaba el país en los años noventa, algunos campesinos se vieron en la necesidad de recurrir a los cultivos ilícitos lo cual generó una sobreoferta de coca, que produjo la baja en los precios provocando crisis en las zonas de cultivos.

Es frustrante ver como situaciones como el narcotráfico que han afectado tanto a la población colombiana a lo largo de la historia, contribuye al freno o retraso de un sector con tanto potencial como lo es el agro colombiano.

En los últimos años, se le ha dado mayor prevalencia al sector urbano que al rural, esto provoca que la agricultura pierda importancia produciendo un retraso, además que se tiene una concepción errada en donde no se le percibe como territorio, sino que es solamente una fuente de recursos para el desarrollo urbano donde supuestamente solo es posible llevar una vida digna.

Es por estas razones que creo que se ha retrasado el desarrollo agropecuario que a comparación con otros países de américa latina, los índices y las cifras de exportación de productos agrícolas son muchos más altos que los nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (44 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com