Desastres Naturales
Enviado por • 12 de Julio de 2015 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCIÓN.
El planeta tierra ha sufrido durante su historia diferentes tipos
de desastres naturales, entre los que destacan grandes olas
Llamadas tsunamis, huracanes, que son vientos que soplan
En direcciones opuestas, inundaciones y terremotos es decir,
Vibraciones internas de la tierra.
- ¿Qué es un desastre?
Un desastre es un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios, accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes, interrupción de procesos socioeconómicos, etc.
En muchos casos dichos fenómenos provocan muerte y destrucción, y acaba con vidas no solamente humanas sino que puede arrasar con miles o hasta millones de individuos de otras especies.
Los distintos tipos de desastres naturales que existen pueden ser clasificados en cuatro grupos, todos ellos infunden terror y han sido responsables de daños incalculables tanto en la naturaleza como en la especie humana.
Desastres naturales hidrológicos: Son todos aquellos que se originan en los mares y océanos como consecuencia de la acción de las aguas. Los ejemplos más claros son el tsunami, inundaciones y oleajes tempestuosos.
Tsunami: los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal.
4. INUNDACIONES.- Son Invasiones lentas o violentas de las aguas de un río, un lago, una laguna, que sumergen las tierras de las orillas cubriendo de agua las zonas aledañas.
Las inundaciones se producen por crecimiento del caudal de las aguas de un río, lago o laguna, que como consecuencia de las lluvias aumenta.
Desastres naturales meteorológicos: Este tipo de desastre natural puede darse en muchas variaciones y todas ellas están relacionadas con el clima.
Estos pueden predecirse con cierta anticipación gracias a las modernas tecnologías que definen el comportamiento del clima y analizan la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado.
Dentro de los desastres naturales meteorológicos tenemos por ejemplo: tornados, tormentas tropicales, huracanes, nevadas, granizo, sequía e inundaciones por lluvia.
Sequías.- Deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes, inadecuado uso de la aguas subterráneas, depósitos de agua o sistemas de irrigación.
Heladas.- Producidas por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y animales.
Tormentas.- Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
Granizadas.- Precipitación de agua en forma de gotas sólidas de hielo.
Tornados.- Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades
Huracanes.- Son vientos que sobrepasan más 24 Km./h como consecuencia de la intracción del aire caliente y húmedo que viene del océano Pacífico con el aire frío.
Desastres naturales geofísicos: Son todos aquellos desastres naturales que se forman o surgen de las entrañas del planeta tierra
o en la superficie terrestre. Dentro de este grupo podemos encontrar: avalanchas, derrumbes, tormenta solar, terremoto, erupciones volcánicas, incendio, hundimiento de tierra entre algunos otros.
Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida.
Desastres naturales biológicos: Son provocados por alguna circunstancia especial dentro del reino animal y de algún modo afectan el ambiente y a la humanidad. El desastre natural biológico más importante y representativo es la marea roja. Otros ejemplos pueden ser pestes, epidemias e infecciones
...