Desastres naturales
Enviado por martif • 16 de Agosto de 2021 • Ensayo • 367 Palabras (2 Páginas) • 132 Visitas
DESASTRES NATURALES:
ALUVIÓN DEL RÍO COLORADO
Por:
CANAVESIO, Melisa
CARBALLO, Brisa
FAVA, Martina
GULLINO, Fiorella
MERLINI, Sofía
Geografía
IPEM Nº 326 ‘Mariano Moreno’
Freyre, Octubre de 2017
- Consignas:
- Hoy, la familia Álvarez Belón se dedica a tareas humanísticas, como ayudar en organizaciones y proyectos solidarios; los hijos mayores se dedican a surfear y ayudar psicológicamente a otros sobrevivientes.
- A)
Catástrofes más importantes:
1972: Santa Fe- TORNADO
1973: San Justo (Sta. Fe)- TORNADO
1977: San Juan- SISMO
1992: San Carlos Minas (Cba.)- ALUD
2003: Santa Fe- INUNDACIÓN
2007: Buenos Aires- NIEVE
2009: Tartagal (Sta. Fe)- ALUD / Sur de Santa Fe- TORNADO y SEQUÍA
2010: Comodoro Rivadavia- ALUD / Buenos Aires- INUNDACIÓN
2013: Buenos Aires y La Plata- INUNDACIÓN
B) ALUVIÓN DEL RÍO COLORADO: Fue una catástrofe natural ocurrida en Argentina en la tarde del 29 de diciembre de 1914 cuando el derrumbe de las paredes de la laguna Cari Lauquen arrasó de manera oportuna con el valle del río Colorado y con docenas de casas y residentes cercanos.
Durante el otoño e invierno de 1914 la cordillera de la provincia de Mendoza y del Territorio Nacional del Neuquén recibió una extraordinaria cantidad de precipitaciones en forma de nieve que permaneció durante meses en la zona. Al llegar la época de la primavera y el verano, en noviembre y diciembre, la nieve que se había acumulado se derritió rápidamente, volcándose sobre el lago, ubicado en el límite entre esa provincia y ese territorio nacional, que provocó un aumento en el nivel de profundidad, que rondaba aproximadamente en los 95 metros antes del colapso.
Este aumento enorme de la cantidad de agua que corrió, originó que las paredes del lago no pudieran soportar más la presión y se volcara catastróficamente sobre el río Barrancas y luego sobre el río Colorado y su fértil valle, en la tarde del día 29 de diciembre de 1914. Tal ruptura abrió una enorme correntada de unos 250 metros de largo por otros 100 de alto. Las primeras zonas en arrasar el torrente fue en los límites de Mendoza y Neuquén, donde allí el agua se llevó dos comisarías de policía locales y varios hogares, además de los cultivos que los pobladores habían hecho en pequeña escala.
...