Desconosido
Enviado por mdjbp • 20 de Septiembre de 2015 • Reseña • 873 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
Ideas principales del tema: Desarrollo, Cultura, Educación y Escolarización. (Cesar Coll)
El crecimiento educativo es entendido para algunos como resultado de un proceso de desarrollo interno a la persona y para otros como el resultado de un proceso de aprendizaje, externo a la persona.
El crecimiento personal y social, intrínseco a la idea de educación, puede vincularse alternativamente tanto con el proceso de desarrollo como con el proceso de aprendizaje. Pero, por otra parte, como recuerda con acierto Calfee (1981), una persona educada es una persona que ha asimilado, que ha interiorizado, que ha aprendido en suma, el conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, prácticas y valores que caracterizan una cultura determinada, de tal manera que es capaz de interactuar de forma adaptada con el medio físico y social en el seno de la misma.
Según Kohlberg, la exposición de los niños de parvulario a situaciones de aprendizaje no específicas como las que sugiere la teoría genética de Piaget con profusión de conflictos cognitivos, manipulaciones directas con los objetos, etc. situaciones que ponen en juego las operaciones básicas de la inteligencia y la competencia operatoria, son más apropiadas para inducir o provocar efectos positivos a medio y largo plazo sobre el crecimiento educativo. La tesis de Kohlberg se inscribe en una tradición de pensamiento según la cual los esfuerzos para enseñar contenidos o destrezas específicas son, hasta cierto punto, fútiles. Lo que importa es la competencia cognitiva general y lo único que puede y debe hacer la educación es reforzar esta competencia, que está sometida a las leyes generales del desarrollo, concretamente en el caso que nos ocupa a las leyes generales del desarrollo operatorio.
Las teorías estructurales del desarrollo (la de Piaget es la más conocida, pero algo semejante ocurre con las dc Werner, Kohlberg y otras) postulan direcciones y niveles universales del desarrollo que pueden adoptarse como fines educativos. Según estos autores, la psicología del desarrollo constituye el único punto de partida aceptable para formular metas educativas porque elimina el molesto problema de la pluralidad de valores; la secuencia de estadios del desarrollo permite establecer fines educativos libres de valoración. (Bereiter (1970), en una réplica a la tesis de Kohlberg y al planteamiento cognitivo-evolutivo en general, lo acusa de cometer un error categorial, que consiste en identificar el crecimiento educativo con los cambios de las personas relacionados con el desarrollo de los universales cognitivos y, por lo tanto, poco influenciables por la acción educativa directa. Si queremos mejorar la capacidad intelectual de los niños de parvulario, y en general si queremos promover su crecimiento educativo, debemos más bien centrar los esfuerzos en aprendizajes que pueden producirse o no producirse en función de que participen en determinados tipos
...