Describe cómo se sustentan las teorías del dolor, destacando quién plantea la teoría y en qué consiste.
Enviado por jairolopez12345 • 21 de Abril de 2016 • Ensayo • 391 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
Describe cómo se sustentan las teorías del dolor, destacando quién plantea la teoría y en qué consiste. Describe una experiencia personal sobre el dolor del parto (o pregunta a algún familiar) y cómo se resolvió, y si no se resolvió cómo se afrontó
La teoría de los patrones, lo que actualmente se conoce como teoría de la intensidad, describe que el dolor es provocado por un exceso de estímulo a nivel periférico y produce impulsos nerviosos, los cuales se interpretan como estímulo doloroso. No importa el tipo de estímulo, y los receptores que intervienen en el exceso de estímulo por encima del umbral se perciben como dolor. Asimismo, el dolor es percibido por la persona en diferente nivel de intensidad.
La teoría de la interacción sensorial, descrita por Pellicer (1997), se refiere a la existencia de fibras de conducción rápida que inhiben la trasmisión sináptica de las señales dolorosas a través de las fibras de conducción lenta. Estas teorías, junto con la teoría de Melzack y Wall, que se refiere más adelante, constituyen el conocimiento para describir el estudio del dolor y poder aplicar técnicas para disminuirlo
La teoría del control del umbral del dolor. Olds (1995) describe que es debido a la actividad en varios sistemas neurales especializados que interactúan, donde se da un mecanismo en el asta dorsal de la médula espinal que funciona como una válvula que aumenta o disminuye el flujo de impulsos nerviosos desde la periferia hacia el sistema nervioso central. Este proceso está dado por el tamaño de las fibras transmisoras y el impulso nervioso que desciende desde el encéfalo.
Otra de las teorías que menciona Olds (1995), es de tipo psicológico, donde los aspectos emocionales y culturales juegan un papel importante en la transmisión del dolor y cómo cada persona lo percibe en grado menor o mayor el estímulo y su capacidad de control, para abrirse o cerrarse por la percepción que en ese momento vive o conceptualiza el estímulo por la ansiedad o excitación. Esto genera en la mujer mayor estrés y lo percibe como un proceso doloroso durante el momento del trabajo de parto y parto. Dichos impulsos dolorosos se pueden inhibir a través de aplicar otro estímulo sensitivo, como el masaje, y la sensación cutánea se transporta por fibras aferentes de gran diámetro que inhiben el dolor que viaja por fibras de pequeño diámetro.
...