ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de la dinámica de los factores que pueden provocar cambios de estado físico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

DINÁMICA

Es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos y las fuerzas que producen este movimiento, es decir, analiza que causa el movimiento y los cambios del movimiento como resultado directo de sus interacciones con los otros cuerpos que lo rodean; describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento.

Las fuerzas son consideradas la causa fundamental de los movimientos.

Si una fuerza actúa sobre un objeto en reposo y lo acelera hasta que alcanza una velocidad dada, aunque deje de actuar y sobre este no actué ninguna otra fuerza (tampoco la de rozamiento), el cuerpo se moverá indefinidamente con esta velocidad.

El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un estado físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. Se basa en las tres leyes de newton. Estas leyes tienen una importancia, debido a que la comprensión de estas son las que permitirán determinar cuestiones como el valor, sentido y dirección de la fuerza que se debe aplicar para que el cuerpo produzca de terminado movimiento o cambio.

FUERZA CENTRIPETA:

Es toda fuerza que actúa en un movimiento circunferencial, cuya dirección es el radio de la circunferencia y su sentido es hacia el centro de la circunferencia.

La fuerza centrípeta tiene la misma dirección y sentido que la aceleración centrípeta, Esto se puede explicar a través de la segunda ley de newton, que dice que: “la fuerza neta o resultante de la acción de todas las fuerzas que actúan sobre un objeto, es directamente proporcional a la aceleración que adquiere”. Esto quiere decir que ambos vectores tienen igual dirección y sentido; se necesita una fuerza centrípeta constante para que haya un movimiento circunferencial.

En la dinámica de los movimientos circulares hemos visto que cuando un objeto describe un movimiento circular, sobre el ha de actuar una fuerza centrípeta que lo obligue a describir la curva. Esta, está dada por la aceleración normal a la trayectoria de la curva, que era constante en el caso de un movimiento circular uniforme (MCU) y variable en el caso de un movimiento circular uniformemente acelerado. (MCUA). De no ser así, como consecuencia del principio de inercia, continuaría moviéndose en la dirección de la velocidad y de la aceleración de la tangente, es decir, en línea recta.

La fuerza centrípeta siempre actúa en forma perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo sobre el cual se aplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com