Descripción del suelo
Enviado por sugey1203 • 20 de Junio de 2013 • Informe • 390 Palabras (2 Páginas) • 430 Visitas
DESCRIPCIÓN DEL SUELO
SUELO: masa de materiales sueltos sin cementación o muy poco cementados que son producto de la meteorización, mezclado con elementos de la atmósfera.
SUELO RESIDUAL: formados por meteorización in situ y han permanecido en su posición original con escaso o nulo movimiento.
SUELO TRANSPORTADO: son los suelos que son desplazados de su posición original y depositado en otro sitio. Los principales agentes de transporte son el agua, el hielo y el viento. El tamaño de las partículas viene dado según el agente que los transporta y el modo como se forman los depósitos.
METEORIZACIÓN
La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
• Meteorización Física: se nombra así al proceso de desintegración de la masa rocosa, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión o remoción posterior.
El agua penetra por algunas fisuras que puede tener la roca debido a su desintegración que causan la caída de trozos de roca.
• Meteorización química: proceso de descomposición química de algunos o todos los minerales que constituyen la roca. La meteorización química deshace las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias cerca de ellas, para así dar lugar a otros minerales de distintas composiciones, con una perdida de coherencia debido al cambio químico
ROCAS Y MINERALES
MINERALES.
Se conocen actualmente más de 3.000 especies de minerales.
Cada mineral principalmente se caracteriza particularmente por presentar una composición química, una estructura cristalina y propiedades físicas definidas, lo cual hace que se diferencien los diferentes grupos de minerales.
Las principales características que distinguen a los minerales son: su composición química, el tipo de cristal, la dureza y la apariencia (color, brillo y opacidad). En general los minerales son sustancias sólidas, siendo los únicos líquidos el mercurio y el agua.
Los minerales habitualmente se encuentran en corteza terrestre. Sólo unos cuantos minerales integran a la mayoría de las rocas.
Los minerales de acuerdo a su origen, se clasifican en primarios y secundarios. Los minerales primarios se forman a partir del enfriamiento y solidificación del material magmático y los minerales secundarios provie¬nen del intemperismo químico de los minerales primarios menos resistentes. En la figura 3.3 se ilustra la estabilidad relativa al intemperismo de mi¬nerales primarios.
...