DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS (PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL)
Enviado por aivy10 • 21 de Marzo de 2014 • 3.537 Palabras (15 Páginas) • 3.201 Visitas
DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SUELOS
(PROCEDIMIENTO VISUAL Y MANUAL)
INTRODUCCIÓN.
El presente informe se realizo con el objetivo de mostrar, algunos de los diversos procedimientos que pueden ser empleados por un ingeniero en campo, para la clasificación subjetiva del terreno, mediante algunos sencillos ensayos de las muestras (alteradas) de suelo (especificadas con detalle más adelante) que pueden ser desarrollados en obra, con el conocimiento de algunas de sus cualidades (forma, textura, plasticidad, etc.) a demás el color y el olor del suelo pueden ayudar, especialmente en suelos orgánicos. Esto con el propósito de reconocer a grandes rasgos el material con que se tiene que trabajar en obra.
Existen algunos criterios para la identificación de suelos en el laboratorio; estos son del tipo granulométrico y de características de plasticidad. Se ofrecen criterios para identificación en el campo, es decir, en aquellos casos en el que no se disponga de equipos de laboratorios para efectuar las pruebas necesarias para una identificación estricta. Estas pruebas, simples y expeditos se detallaran en ente informe.
OBJETIVOS
* Desarrollar el procedimiento para identificar suelos que se basa en el sistema de clasificación unificada.
* Efectuar un examen visual y ensayos manuales estipulados en la norma INVIAS.
* elaborar el respectivo informe de las prácticas observadas en laboratorio.
* Efectuar una identificación precisa de suelos para usos con fines de Ingeniería.
* Usar los procedimientos descritos en los sistemas corrientes de clasificación.
* Comprender la diferencia entre las partículas friccionantes y saturadas.
MARCO TEÓRICO.
Definiciones
Para las partículas friccionantes o retenidas en el tamiz de 75 mm (3"), se sugieren las siguientes definiciones:
* Fragmentos – Partículas de roca que no pasan una malla con abertura cuadrada de 300 mm (12").
* Guijarros – Partículas de roca que pasan una malla con abertura cuadrada de 300 mm (12") y quedan retenidas en un tamiz de 75 mm (3").
* Grava – Partículas de roca que pasan un tamiz de 75 mm (3") y quedan retenidas sobre un tamiz de 4.75 mm (No.4) con las siguientes subdivisiones:
* Gruesa – Pasa tamiz de 75 mm (3") y queda retenida sobre tamiz de 19 mm (3/4")
* Fina – Pasan tamiz de 19 mm (3/4") y queda retenida sobre tamiz de 4.75 mm (No.4).
* Arena – Partículas de roca que pasan un tamiz de 4.75 mm (No.4) y quedan retenidas sobre un tamiz de 75 μm (No.200) con las subdivisiones siguientes:
* Gruesa – Pasa tamiz de 4.75 mm (No.4) y queda retenida sobre tamiz de 2.00 mm (No.10).
* Media – Pasa tamiz 2.00 mm (No.10) y queda retenida sobre tamiz de 425 μm (No.40).
* Fina – Pasa tamiz de 425 μm (No.40) y queda retenido sobre tamiz de 75 μm (No.200).
* Arcilla – Suelo que pasa tamiz de 75 μm (No.200); el cual puede mostrar la plasticidad (consistencia como de masilla) dentro de un cierto intervalo de humedad, pero que muestra considerable resistencia cuando se seca al aire. Para su clasificación, una arcilla es un suelo de grano fino, o la porción fina de un suelo con un índice de plasticidad igual o mayor que 4, para el cual la coordenada que representa el índice plástico contra el límite líquido en la carta de plasticidad cae por encima de la línea "A".
* Limo – Suelo que pasa tamiz de 75 μm (No.200), ligeramente plástico o no plástico y que exhibe poca o ninguna resistencia cuando se seca al aire. Para clasificación, un limo es un suelo de grano fino, o la porción fina de un suelo con índice plástico menor que 4, para el cual la coordenada que representa el índice plástico contra el límite líquido cae por debajo de la línea "A", en la carta de plasticidad.
* Arcilla orgánica – Una arcilla con suficiente contenido orgánico como para influir en las propiedades del suelo. Por clasificación, una arcilla orgánica es un suelo que sería clasificado como arcilla, excepto que el valor de su límite líquido después de secada en el horno es menor que el 75 % de dicho valor antes de secarlo.
* Limo orgánico – Un limo con suficiente contenido orgánico como para influir en las propiedades del suelo. Por clasificación, un limo orgánico es un suelo que sería clasificado como limo, excepto que su valor de límite líquido después de secarse en el horno es menor que el 75 % de dicho valor antes de secarlo.
* Turba – Un suelo primordialmente de textura vegetal en estados variables de descomposición, usualmente con olor orgánico, color entre carmelita oscuro y negro, consistencia esponjosa, y contextura que varía desde fibrosa hasta amorfa.
Muestreo
La muestra deberá ser considerada como representativa de la capa de la cual se obtuvo mediante un procedimiento normalizado y aceptado.
Preferiblemente, los procedimientos de ensayo deberán identificarse como efectuados de acuerdo con las prácticas normales del INV (Instituto nacional de vías).
Las muestras se deberán identificar cuidadosamente con respecto a su origen. Las anotaciones concernientes al origen deberán incluir un número para la perforación así como un número para la obra; referirse a un estrato geológico y a un horizonte geológico, contener una descripción del lugar y relacionar su localización con respecto a una referencia permanente como por ejemplo un sistema de alcantarillado. Deberá asignársele, además, un número de estación con respecto a un eje, así como la profundidad y cota de la cual se obtuvo.
Para su descripción e identificación exacta, la cantidad mínima de la muestra que se debe examinar estará de acuerdo con la siguiente relación:
Si se encuentran partículas distribuidas al azar y que significativamente sean mayores que las partículas de la matriz del suelo, esta última deberá describirse e identificarse cuidadosamente de acuerdo con la lista precedente.
Cuando la muestra que está siendo examinada sea más pequeña que la cantidad mínima recomendada, el informe deberá incluir una anotación apropiada con respecto a esta situación.
Información Descriptiva Para Los Suelos
* Angulosidad – Describir la angulosidad de la arena (únicamente tamaños gruesos), grava, guijarros, y fragmentos, como angulosos, sub-angulosos, subredondeados, y redondeados de acuerdo con el criterio de la Tabla 1 y en la Figura 3. Se puede establecer un intervalo de angulosidad, tal como: de subredondeados a redondeados.
* Forma – Describir la forma de la grava, guijarros y fragmentos
...