Descripción сarrizo
Enviado por flota • 20 de Agosto de 2014 • Informe • 272 Palabras (2 Páginas) • 309 Visitas
El CARRIZO es una planta gramínea que crece cerca del agua, con la raíz larga y rastrera, hojas planas que sirven como forraje y flores en panojas anchas. Es una planta perenne (arbusto que posee las hojas vivas a lo largo de todo del año) con un rizoma rastrero con capacidad para crecer en la superficie buscando agua. Puede alcanzar los 4 metros de altura y 2 cm de diámetro, presentando una gran inflorescencia al final del tallo.
¿Para qué sirve?
El carrizo una planta herbácea de aspecto frágil y desgarbado cuyo papel es esencial en la evolución ecológica de la reserva. Por que es el encargado de retener la materia en suspensión del agua. Con estos sedimentos y con sus propios restos vegetales que caen al fondo irá compactando el suelo hasta convertirlo en una porción de tierra firme. El carrizo acabará colonizando las zonas encharcadas y las lagunas estancadas. Además de compactar el terreno depuran las aguas funcionando a modo de filtro. Las aguas estancadas proporcionan un suelo limoso con un alto nivel freático idóneo para su crecimiento. Además de actuar como filtro y como agente colonizador, el carrizo refuerza su importancia ecológica ya que sirve de refugio a diversas especies de animales.
USOS: Los usos del carrizo son muy diversos; con los tallos secos se fabrican techumbres, cortavientos, construcción de chozas y tejados, las hojas se emplean como forraje para cesterías y con las inflorescencias, una vez secas, se hacen escobas y adornos florales. Desde hace relativamente poco tiempo se cultiva para la obtención de celulosa, materia prima que se utiliza para la fabricación de la pasta de papel.
...