Desiertos
Enviado por gorecenteno • 3 de Marzo de 2015 • 1.011 Palabras (5 Páginas) • 167 Visitas
La fauna de los desiertos es escasa y poco variada. Incluye reptiles, como las serpientes y lagartos; insectos, como escarabajos y hormigas del género Cataglyphis; arácnidos, como los escorpiones; aves rapaces, buitres, y mamíferos, como ratones, zorros, chacales, camellos y dromedarios.
La flora del clima desértico es escasa, baja y dispersa. Deja extensas superficies sin cubrir, que están ocupadas por arena, piedras o rocas. En las estepas son hierbas bajas y arbustos aislados y en los desiertos, plantas espinosas, como los cactus y matorrales. Solamente en los oasis la presencia de agua permite una vegetación abundante, entre la que destacan las palmeras, y algunos arbustos.
Factores abióticos
Los factores abióticos de un ecosistema, son esas partes del ecosistema que no están vivos. Estos factores, son considerados como los elementos centrales en los que depende la estructura entera del ecosistema. Toda vida que exista en un ecosistema, debe adaptarse para sobrevivir los factores abióticos del mismo. Los desiertos son conocidos por sus factores abióticos extremos. Uno de los factores abióticos más fáciles de distinguir en un desierto es la cantidad de lluvia por año. Generalmente, recibe menos de 20 pulgadas de lluvia por año. Esto significa que los animales y plantas que buscan sobrevivir en el desierto deben ser capaces de sobrevivir con poca agua durante largos períodos de tiempo. Por ejemplo, los cactus han evolucionado para guardar agua en sus tallos para ayudarlos durante períodos secos.
Los desiertos atraviesan grandes fluctuaciones de temperaturas durante un período de 24 horas. Debido a que hay poca humedad, los desiertos no tienen la protección aislante de la humedad y las nubes. Un desierto caliente durante el día puede caer a temperaturas bajo cero de noche, una vez que el calor del sol se haya ido. Los organismos que no pueden adaptarse bien a las fluctuaciones rápidas de temperatura no podrán sobrevivir en el desierto.
El tipo de suelo en un ecosistema determina qué plantas pueden crecer, las cuales definen qué animales sobrevivirán. Los tipos de suelos desérticos pueden variar mucho, pero la mayoría tienen un gran drenado, esto significa que el suelo está flojo en vez de compacto. Cuando la lluvia cae en el desierto, se filtra rápidamente en el suelo.
Debido a que los desiertos no tienen muchas plantas que den sombra, casi toda su superficie está expuesta a la luz del sol directa durante el día. La exposición extrema, limita el tipo de plantas que pueden crecer en el desierto, y hace difícil que muchos animales puedan ver. Imagina estar rodeado por un suelo color de luz en un día muy brillante, podría ser cegador. Esta puede ser una razón por la cual la mayoría de los animales del desierto son nocturnos.
Características del desierto
El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas.
Problemática ambiental
Patrones de precipitaciones
Las lluvias dependen de procesos fuera del desierto. Por ejemplo, la Oscilación del Sur, un ciclo meteorológico global asociado con los ciclos de El Niño y La Niña, modulan las variaciones de los patrones de lluvia del año. El Niño
...