Desmintiendo la tierra plana
Enviado por Pancho Sandoval Donoso • 17 de Octubre de 2019 • Tesis • 590 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
[pic 1][pic 2]
La idea de que la Tierra es una esfera data desde la época griega, alrededor del siglo VI a.c, permaneció como parte de la filosofía hasta el siglo III a.c cuando la astronomía helenística estableció la esfericidad del mundo. Esta idea sigue vigente hasta el día de hoy, ya establecida como una realidad, sin embargo, actualmente surgieron nuevas ideologías sobre la forma real de nuestro planeta, tales como el terraplanismo (pseudo ciencia que explica que la Tierra es plana), terracubismo (pseudo ciencia que explica que la tierra es un cubo), entre otros. En esta tesis se fundamentará porqué la Tierra es esférica.
Una de las formas más fáciles de demostrar esto es con una playa, si nos posicionamos en la costa e intentamos observar a la distancia posiblemente observaremos montañas, luces altas o mástiles de barcos. Si se dieron cuenta, las cosas que podemos observar tienen una altura considerable, y es porque son más visibles que las cosas bajas por la curvatura de la Tierra. ¿Por qué miramos esto y no otras cosas? Es bastante simple, dado que la superficie es curva no vamos a poder observar todo el horizonte, va a llegar un punto en el que ver a la distancia resultaría en lo mismo que ver el cielo.
Hasta el día de hoy las circunnavegaciones (dar la vuelta al planeta mediante mar/aire/tierra para después llegar al mismo punto) del mundo siguen aumentando en número, desde que el 20 de septiembre de 1519 Hernando de Magallanes hizo el primer viaje con una duración de casi 3 años, hasta la modernidad con el record de 40 días hecho en 2017, pilotado por Francis Joyon y Alex Pella. Partieron en el Faro de Créac’h en la Isla de Ouessant en Francia, pasando por los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos. Con cada circunnavegación se confirma y se demuestra la esfericidad de nuestro planeta ya que se viaja por todo el mundo hasta llegar al punto inicial, esto no hubiera sido posible si es que la Tierra tuviera otra forma que no es esférica.
Simplemente viendo los otros cuerpos celestes queda más que obvio que nuestro planeta es redondo, no tiene sentido que cientos de planetas y estrellas sean esféricas pero que la Tierra sea una excepción. Los cuerpos celestes son esféricos porque la gravedad empuja materiales derretidos hacía el centro de ella, esto forma esferas de masa derretida que después pasa a ser un planeta/satélite/cometa/roca espacial al enfriarse y endurecerse. Pongamos como ejemplo una bola de nieve, si una pelotita de nieve rueda en una colina nevada, esta se hará gigante, algo así pasó con la tierra hace miles de millones de años, empezó siendo una pequeña roca con energía dentro, hasta llegar a ser una masa gigantesca de rocas, minerales, gases y otros elementos químicos.
Ante lo expuesto anteriormente se entiende el hecho de que tanta gente piense que la Tierra tiene otra forma, vivimos en algo gigante y hermoso, tanto que no todos pueden comprender la magnitud de las cifras. Con un diámetro de 12.742km, nuestro hogar humilla con creces cualquier otra cifra a comparación. Es por eso que esta tesis usó los factores más contundentes para demostrar que nuestro planeta es esférico, desde el horizonte curvo, pasando por las circunnavegaciones y finalizando con la gravedad. Con este ensayo quedó más que claro que la forma de la Tierra es redonda. Si bien es cierto que existen más razones, decidí escoger los más fuertes y/o contundentes para dar a fin esas interminables discusiones sobre la forma del mundo.
...