La Tierra Es Plana
Enviado por Fenomeno9 • 12 de Noviembre de 2012 • 845 Palabras (4 Páginas) • 794 Visitas
INTRODUCCIÓN
En su libro “ LA TIERRA ES PLANA ” el autor Thomas L. Friedman nos relata e ilustra con anécdotas, vivencias y acontecimientos cómo durante diversos viajes alrededor del mundo concibió su propia percepción sobre la globalización y el vertiginoso desarrollo mundial durante el siglo XXI; donde dicha apreciación lo llevó a manifestar de manera metafórica que la tierra es plana.
Para exteriorizar sus pensamientos e ideas, Friedman comienza remontándose en el texto a épocas tan antiguas como las de Cristóbal Colón cuando descubrió América, y mediante sucesos relevantes en la historia muestra de manera progresiva el cambio sustancial del mundo hasta nuestros días.
El autor señala tres hechos fundamentales y denomina tres grandes eras de globalización como cimientos del sustento de su teoría:
Globalización 1, donde hace referencia precisamente al descubrimiento de América y señala como elemento impulsor de la integración global la cantidad de fuerza que un país pudiera ofrecer de manera creativa.
Globalización 2, refiriéndose a la primera y segunda guerra mundial, la gran recesión, el desarrollo de vías de comunicación más eficientes, la aparición del World Wide Web y rotula como eje primordial de la integración global la empresa multinacional y su expansión.
Globalización 3, donde la fuerza dinámica de progreso es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global cuya herramienta para dicho fin son los programas informáticos.
Según Friedman, existen diez fuerzas que apalancan el aplanamiento del mundo, donde de acuerdo a sus ideas, todo inicia con la caída del muro de Berlín y la aparición de internet, avanzando así poco a poco a los últimos aplanadores como la subcontratación de mano de obra y el libre acceso a la información.
POSICIÓN FRENTE A LA TEMÁTICA
De acuerdo a los planteamientos del autor, es incuestionable el panorama evolutivo que vislumbra día a día la humanidad, pues la fuerza de la globalización resulta cada vez más predominante, expandiéndose con rapidez a cada rincón de nuestro planeta y repercutiendo de una forma u otra en las diferentes naciones y distintas economías del mundo.
Es indiscutible que dos de los elementos propulsores de dicha metamorfosis mundial son el desarrollo informático y las tecnologías, pues son éstas las que facilitan las grandes innovaciones a quién las ostenta, y a su vez les permite experimentar e incursionar con éxito en nuevas e impensables modalidades de negocio.
Por tal motivo, es de resaltar la flexibilidad, capacidad de reacción y de adaptación que deben asumir las empresas, corporaciones e incluso independientes para hacer frente a los cambios acelerados que se sufren en la actualidad,
...