Tierra Es Plana
Enviado por adjmz • 4 de Febrero de 2015 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
“La Tierra es Plana” (Thomas Friedman)
En una “breve historia del mundo globalizado del siglo XXI” Friedman nos habla de cómo fue despertando a la visión globalizada de la cual había estado desconectado, y nos dice a su manera como es que para él, la Tierra deja de ser redonda y sinuosa, -e incluso hace un corto recuento histórico del descubrimiento de América- para que mediante ciertos acontecimientos, el allanamiento de la Tierra se fuera convirtiendo en un fenómeno cada vez más presente conforme iba avanzando la civilización moderna.
Para Friedman hay diez fuerzas que aplanaron al mundo, y todo comienza desde su perspectiva con la caída del muro de Berlín y la aparición de Internet, llegando así a los últimos aplanadores como la subcontratación de mano de obra y el libre acceso a la información.
De esta manera, el autor nos induce a reflexionar acerca de si estamos o no preparados y más aun, capacitados para enfrentar la inminencia del aplanamiento del mundo. La fuerza de la globalización parece cada vez más predominante y no solo eso, sino que va convirtiendo las distancias en un conjunto de hilos que jalas de una bola de estambre dependiendo de qué tan larga o que tan corta quieres que sea, pero que al final todas vienen de la misma bola de estambre que de algún modo se aplanó.
Pero este aplanamiento más que nada se refiere a la nivelación de oportunidades tanto para los individuos como para las naciones de competir las unascon las otras, para obtener una mejor calidad de vida y acumular riqueza sin tener que salir de sus países de origen, de depender cada vez más de sí mismos. Y que hace que estar en la India o en China, sea como estar en Estados Unidos por ejemplo, con una mayor similitud en virtud de cómo se va integrando más a la globalización y a la competencia mundial.
Sin embargo, esta tierra plana también tiene sus desventajas, ya que al regirse por un libre mercado, es más intensa la dependencia que tiene la población general hacia los grandes dueños de los medios de producción y a su forma de hacernos vivir nuestras vidas, de lo que quieren que aprendamos, y como quieren que lo desempeñemos.
Porque si bien, una persona en la India ya no necesita salir de su país e ir a América para tener una vida digna, y si bien esta persona puede formarse y capacitarse cada vez mejor, la explotación a ese talento es en beneficio no de esa persona, y no tanto para su país, sino para el avance en el desarrollo de trabajo más calificado en los países de primer mundo, que delegan trabajos más laboriosos pero menos complejos para dedicar su tiempo a mejorar y superarse en el trabajo realmente importante.
Entonces, si es verdad que el resto de los países va teniendo un crecimiento importante en cuanto a esta nivelación de competencia y oportunidades, y van siendo más autónomos, sin embargo, son explotados y sinceramente mal pagados por los trabajos que no permiten sudesarrollo. Es decir, el país potencia utilizará al país en vías de desarrollo, modernizándolo, permitiéndole crecer, y capacitándolo en tanto requiera ese trabajo especializado porque le llega su momento de pensar en cosas más grandes mientras que el resto hace la tarea pesada para él.
Otro dilema al que nos enfrenta Friedman, es cuando se percata de que ni siquiera él mismo está a salvo de que su trabajo pueda no ser requerido en su país puesto que por la ya mencionada subcontratación, nota que hasta las profesiones que menos espera, van siendo solicitadas a lugares muy lejanos, ya que mientras unos duermen por las noches, otros se encuentran trabajando durante el día y aceleran la obtención de resultados en un momento
...