La Tierra Es Plana
Enviado por kal.27 • 30 de Abril de 2013 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 357 Visitas
El libro me pareció excelente, creo que aborda muy bien el tema de cómo la globalización ha ido aplanando la tierra. Hoy por hoy ya no podemos pensar que somos inmunes a lo que pase en otros países sin que nos afecte, la economía del mundo se ha vuelto más compleja tal como dice el libro.
Pienso que tiene mucha razón en esto, pues haciendo memoria, recuerdo cuando el gobernador del banco de México, salió a decir que si a Estados Unidos le da gripa, a nosotros solo nos daría un resfriado, lo cual fue al revés, a nosotros nos dio casi pulmonía. Y no se diga del problema de la Unión Europea con el caso de Grecia, pues aunque estamos muy lejos y prácticamente no tenemos relaciones comerciales con ella, aun así, nos afectó.
Este libro me permitió darme cuenta de que no estoy tan mal en cuanto a lo que pensaba de la globalización, pues esta no todo es malo, pero tampoco no todo es bueno. Sobre todo porque sabemos que tal y como dice el libro, Estados Unidos se beneficiara más que ningún otro país, cosa que sabemos que si no pasa harán lo posible porque pase. Esto no quiere decir que estoy en contra del imperio, pero tampoco a favor de sus prácticas económicas y políticas para con otros países, tales como México.
Creo hasta cierto punto que gracias a la globalización, mas países pueden saltar a la clase media, utilizando la definición del autor, pero también es verdad que los países de primer mundo, si se sienten amenazados, por las economías emergentes no dudaran en derrocar dichos países. Ejemplo de esto es el mensaje que Inglaterra y EEUU enviaron al BRIC, diciendo que ellos eran quienes mandaban y estaban ceñidos del poder para ponerles un estate quieto y sobre todo que están en la cima de la cadena alimenticia, cuando de economía y otras cosas se trata.
Aun con todo esto, economías como las de India, han demostrado que si se puede entrar a los mercados como el de Estados Unidos y no robarles chamba a su población pero si ofrecer servicios, gracias a las ventajas competitivas de cada país.
Y todo esto gracias a que los indios se pusieron las pilas y se trazaron una meta, pero aun así, creo que si alguna de estas empresas intentara ponerse por así decirlo, en contra de alguna empresa consentida de Estados Unidos, estos no se tentarían el corazón para derribarla. Por esto, pienso que no todo es tan beneficioso como quisiéramos creer.
Un punto que me llama la atención es que este proceso de aplanamiento y sobre todo la parte de outsourcing a parte de permitir una reducción de precios a los inversionistas y empresarios que practican esto, ha sido un proceso que en algunas regiones, ha llevado prácticamente a la esclavización de los empleados.
Ejemplos de esto sobran en América Latina y china, donde prácticamente son pisoteados todos los derechos de los trabajadores, reduciéndolos prácticamente al nivel de una máquina que lo único que debe de hacer es trabajar y trabajar.
Destacando las cosas buenas, debo decir que me gusto el hincapié que hace sobre como India ha logrado llegar hasta donde está, y me da gusto saber que no solo yo lo había pensado, sino que esto es verdad, esto es; el empuje de un país puede lograrse si se estudia carreras como matemáticas, ingenierías, etc. Todo lo similar a estas, y bueno, no lo digo con desprecio, pero creo que si los indios no hubiera tenido esa visión y hubieran hecho lo posible por crear institutos dedicados a la enseñanza de la ingeniería, dudo mucho que pudieran estar gozando de los beneficios que hoy tienen.
Esto, por supuesto no sucede en países latinoamericanos como México o Argentina, o cualquier otro, pues si observamos las carreras que son de mayor demanda o que están saturadas, nos daríamos cuenta que tienen
...