Destilacion De Fruta
Enviado por hdz21 • 6 de Junio de 2014 • 409 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
La destilación
Una mezcla de alcohol y agua (vino, fruta macerada, cerveza, etc.) es puesta en ebullición. En el vapor resultante la concentración de alcohol es mayor que en la mezcla anterior ya que el punto de ebullición del alcohol está en 78ºC mientras que el del agua es de 100ºC. El vapor asciende por el cuello de cisne, se enfría al pasar por el condensador refrigerante, vuelve a su estado líquido y sale goteando de nuevo, con mayor grado de concentración alcohólica que antes.
Llene la caldera en caso de utilizar fruta macerada sólo hasta un máximo de 2/3 a 3/4, es normal que se produzca abundante espuma y corre el riesgo de que sobrepase. No obstante, si está destilando líquido, por ejemplo vino, puede llenar la caldera hasta arriba. A continuación coloque el capacete y llene el condensador refrigerante con agua fresca. La temperatura del agua debería estar en los 20ºC y no sobrepasar los 30ºC.
Ahora se calentará la caldera.
Por cierto, cuanta mayor sea la concentración de alcohol en la fruta macerada, menor será la temperatura de ebullición de la mezcla de alcohol y agua. Con una masa de elevado porcentaje puede bastar por tanto al principio una temperatura de 85ºC.
Destilación simple: El primer goteo que sale por el pico inferior del serpentín se denomina “las cabezas” y debe ser separado, contiene sustancias tóxicas. Se puede distinguir por el olfato, las cabezas huelen a pintura y disolventes. Sólo cuando poco después va pasando el destilado principal, el corazón, huele bien, se perciben las agradables notas de destilado fino. Si pasado algún tiempo comienza a notarse que el destilado se hace más aguado y ya no sabe a aguardiente bueno, es hora de “cortar” y separar las últimas gotas llamadas “las colas”. En un destilado simple con un alambique normal se consigue más aroma y menos concentración de alcohol. La destilación simple es recomendada con cantidades pequeñas o alambiques de menor tamaño. En cambio si usted busca un alcohol de alta graduación podrá conseguirlo ya en la primera destilación utilizando una columna o lente rectificadora.
Destilación doble: Normalmente siempre se destila dos veces. En la primera la fruta macerada se destila completamente hasta que de verdad no salga más que agua y usted tendrá la flema. Ésta se vertirá de nuevo en la caldera y se destila la segunda vez. En este segundo proceso se separarán las cabezas y colas, obteniendo el destilado fino deseado.
...