ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De La Porosidad De Una Roca Reservorio


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.802 Palabras (12 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo práctico de laboratorio es determinar la porosidad de testigos de roca reservorio utilizando diferentes métodos.

RIESGOS PARA LA SALUD

En este práctico utilizaremos tolueno, metanol y mercurio por lo que debemos tener en cuenta los riesgos al manipular estos compuestos:

Tolueno: La toxicidad aguda del tolueno es ligeramente más intensa que la del benceno. En concentraciones de aproximadamente 200 ó 240 ppm, produce en el plazo de 3-7 h, vértigos, mareo, dificultad para mantener el equilibrio y cefalea. Las concentraciones más altas pueden provocar un coma narcótico.

Los síntomas de toxicidad crónica son los que se observan habitualmente con la exposición a los disolventes de uso común y son: irritación de las mucosas, euforia, cefalea, vértigo, náuseas, pérdida de apetito e intolerancia al alcohol. Estos síntomas aparecen generalmente al final del día, se agravan hacia el final de la semana y disminuyen o desaparecen durante el fin de semana o los días festivos.

El tolueno no ejerce acción alguna sobre la médula ósea. Los casos registrados se debieron a una exposición simultánea a tolueno y benceno, o no existen datos claros sobre este extremo. En teoría, el tolueno podría ocasionar un cuadro hepatotóxico, pero este cuadro no se ha llegado a probar nunca. Algunos autores indican la posibilidad de que cause una enfermedad autoinmune similar a la del síndrome de Goodpasture (glomeru- lonefritis autoinmune).

Hay que hacer referencia a algunos casos de muerte súbita que se han producido, especialmente en niños o adolescentes que tenían la costumbre de “esnifar pegamento”, inhalando así los vapores de pegamentos que contenían tolueno además de otros disolventes. En estos casos, la muerte sobrevino por un paro cardíaco secundario a fibrilación ventricular y pérdida de cateco- laminas. Los estudios en animales han demostrado que el tolueno sólo es teratogénico a dosis elevadas.

Metanol: Contacto con los Ojos: Fuertemente irritante, caracterizado por sensación de quemadura, enrojecimiento e inflamación. El líquido o los vapores pueden causar irritación de la conjuntiva, y posible daño de la córnea.

Contacto con lo Piel: Contactos breves no son irritantes. Contactos frecuentes o prolongados pueden irritar y producir resequedad de la piel o agravar dermatitis ya existentes. La absorción a través de la piel puede ser una vía significativa de exposición.

Inhalación: La exposición a los vapores puede producir los siguientes efectos: depresión del sistema nervioso central, dolor de cabeza, mareo, somnolencia, irritación de nariz, garganta y tracto respiratorio.

Ingestión: La ingestión puede producir los siguientes efectos: dolor de cabeza, mareo, confusión mental, nausea, vómito, diarrea. A grandes dosis, se presenta dificultad en la respiración, pérdida de la conciencia, coma, toxicidad sistémica por acidosis y muerte. La dosis fatal es de 100 a 125 mililitros.

La aspiración durante la ingestión o vómito puede dañar severamente al pulmón.

Exposición crónica: La exposición prolongada puede causar dermatitis. En animales de laboratorio se ha encontrado desórdenes reproductivos y efectos teratogénicos.

Mercurio: El sistema nervioso es muy sensible a todas las formas de mercurio. El metilmercurio y los vapores de mercurio metálico son más nocivos que otras formas, ya que más mercurio llega al cerebro en estas formas. La exposición a altos niveles de mercurio metálico, inorgánico, u orgánico puede dañar permanentemente el cerebro, los riñones y al feto en desarrollo. Efectos sobre el funcionamiento del cerebro: irritabilidad, timidez, temblores, cambios en los problemas de visión o audición, y en la memoria.

La exposición a corto plazo a altos niveles de vapores de mercurio puede causar efectos que incluyen daño a los pulmones, náuseas, vómitos, diarrea, aumento de la presión arterial o del ritmo cardíaco, erupciones en la piel, e irritación ocular. Ya que el mercurio y la mayor parte de sus compuestos son extremadamente tóxicos y son generalmente manejados con cuidado, en casos de derrames de mercurio (como el de algunos termómetros o tubos fluorescentes) los procedimientos específicos de limpieza se utilizan para evitar la exposición a sustancias tóxicas, en esencia, se recomienda combinar físicamente más gotas pequeñas sobre superficies duras, combinándolos en un solo grupo más grande para facilitar la extracción mediante el uso de un gotero, o empujando en un recipiente desechable. Las aspiradoras y escobas no deben ser utilizadas debido a que causan una mayor dispersión del mercurio. Posteriormente, el polvo de azufre, polvo de zinc, o algún otro elemento que forme fácilmente una amalgama (aleación) con el mercurio (por ejemplo, finamente dividido Cu o Bi) a temperaturas ordinarias se rocía sobre el área y posteriormente se recoge y se elimina correctamente. Una limpieza de superficies porosas y prendas de vestir no es eficaz para eliminar todos los rastros de mercurio y lo que es aconsejable es descartar este tipo de elementos que puedan haber estado expuestos a un derrame de mercurio.

El mercurio puede ser inhalado y absorbido a través de la piel y las mucosas, por lo que los contenedores de mercurio deben estar bien sellados para evitar derrames y evaporación. El calentamiento de mercurio, o compuestos de mercurio que pueden descomponerse cuando se calientan, se realiza siempre con una ventilación adecuada para evitar la exposición a vapores de mercurio. Las formas más tóxicas de mercurio son sus compuestos orgánicos, tales como dimetilmercurio y el metilmercurio. Sin embargo, los compuestos inorgánicos, como el cinabrio son también altamente tóxicos por ingestión o inhalación en polvo. El mercurio puede causar intoxicación aguda y crónica.

PROCEDIMIENTO

Lavado de testigo:

Las nueces obtenidas del testigo son colocadas en cartuchos de celulosa y tapados con otra tapa de celulosa o algodón para evitar el goteo sobre las nueces.

Estos cartuchos son colocados en el Dean Stark donde por acción de los vapores ascendentes, que van pasando a través de la muestra, “retiran” el agua contenida y es depositada en la trampa donde podemos leer su volumen; y el material orgánico retirado se deposita con el solvente para nuevamente escande como vapor y seguir el ciclo. Cuando observamos que el volumen del agua permanece constante retiramos el cartucho del Dean Stark y lo colocamos en el Soxhlet (debajo de la campana para que libere los gases hacia un lugar seguro), donde también por arrastre de vapor el testigo se irá lavando. En este equipo se realizan ciclos de lavado, una vez que el solvente inunda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com