Determinación de la densidad aparente por el método del cilindro
Enviado por Emma Carrion Arirama • 22 de Mayo de 2018 • Informe • 712 Palabras (3 Páginas) • 745 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCULA ACADEMICO PROFESIONAL AGRONOMIA
[pic 1]
Practica: Determinación de la densidad aparente por el método del cilindro.
Alumno: Esquerre Robles, Carlos Dionicio
Docente: Dr. Ramírez Torres, Luis
Fecha de la práctica: 23/04/2018
Fecha de la presentación: 30/04/2018
Grupo: Lunes (3:00 – 7:00 pm.)[pic 2][pic 3]
I) PRACTICA 1:
Determinación de la densidad aparente por el método del cilindro.
II) FUNDAMENTO:
La densidad aparente del suelo se define como la masa de una unidad de volumen de suelo seco operado a 105°C. Este volumen incluye tanto sólidos como los poros, por lo que la densidad aparente refleja la porosidad total del suelo.
La densidad aparente es un parámetro importante para la descripción de la calidad del suelo y la función del ecosistema. Los valores de densidad aparente altos indican un ambiente pobre para el crecimiento de raíces, aireación reducida, y cambios indeseables en la función hidrológica como la reducción de la infiltración del agua. Existen muchos métodos para determinar la densidad aparente del suelo. Uno de ellos consiste en obtener un volumen de suelo conocido, secarlo para remover el agua y pesar la masa seca. Otro utiliza un instrumento especial (cilindro metálico) para obtener una muestra de suelo de volumen conocido sin disturbar la estructura natural del suelo, y después determinar la masa seca. Para horizontes superficiales, un método simple consiste en excavar un pequeño hueco y llenarlo completamente con un volumen de arena conocido. Las determinaciones de la densidad aparente en campo se pueden obtener a través de la estimación de la fuerza requerida para introducir un cuchillo en la cara de un horizonte expuesto en condiciones naturales de humedad del perfil
III) OBJETIVOS:
1) Reconocer la determinación de la densidad aparente por el método del cilindro.
2) Reconocer los materiales a usar.
IV) MATERIALES:
- Calicata con pared remojada
- Cilindro
- Wincha
- Balanza
- Bolsas chequeras
- Combo
- Taras
V) PROCEDIMIENTO:
En una calicata bien remojada procedemos a marcar las distancias de 0 – 30cm., 30 – 60cm., 60 – al final, medidas con la wincha.
Se marcan esas distancias ya que son referenciales a las distancias a las que pueden llegar las raíces según el tipo de planta o cultivo.
- 0 – 30: pastos y hortalizas.
- 30 – 60: plantas agroindustriales.
- 60 – al final: plantas frutales.
Una vez marcado las distancias con el cuchillo, pasamos a obtener muestra de cada sección clavando el cilindro con un martillo, se requiere que las muestras estén mojadas ya que si así no fuere entonces habría error al momento experimental, se embolsa las muestras y se llevan al laboratorio.
...