Densidad Aparente
Enviado por GyDever • 27 de Mayo de 2013 • 1.075 Palabras (5 Páginas) • 1.739 Visitas
Reporte de práctica
Densidad Aparente
Materia: Edafología
2do semestre
Innovación Agrícola Sustentable
Introducción
El suelo además de ser un medio de soporte de las plantas, constituye uno de los factores que afecta de manera importante al desarrollo y producción de muchos cultivos. Esto se debe fundamentalmente al arreglo, tamaño y distribución espacial de partículas y agregados, los cuales definen en gran parte a las propiedades físicas del suelo.
Marco teórico
Densidad aparente
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).
La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y facilidad de circulación de agua y aire). También es un dato necesario para transformar muchos de los resultados de los análisis de los suelos en el laboratorio (expresados en % en peso) a valores de % en volumen en el campo
1. Determinación de la densidad aparente
La densidad aparente en determinado estado de compactación permite transformar peso a volumen o viceversa. Relacionado con la densidad real permite conocer el grado de compacidad o huecos que posee el árido.
La norma NCh 1116 establece los procedimientos para determinar la densidad aparente de los áridos, la cual puede ser suelta o compactada. La densidad aparente compactada puede obtenerse por apisonado o por percusión; en estos casos suelen llamarse densidad aparente apisonada y densidad aparente asentada, respectivamente.
Para determinar la densidad aparente se vacía el árido en una medida de capacidad volumétrica especificada de acuerdo al tamaño máximo nominal del árido. Se determina la masa del árido que llena la medida. Se obtiene la densidad aparente dividiendo la masa del árido por la capacidad volumétrica de la medida para dos muestras gemelas, expresando el resultado como el promedio aritmético de los dos ensayos.
1.1 Muestra de ensayo
El tamaño de la muestra de ensayo será de un volumen de árido aproximadamen¬te igual al doble de la capacidad volumétrica de la medida correspondiente. Se permitirá emplear árido proveniente del ensayo de tamizado siempre que esté perfectamente homogeneizado.
La muestra de ensayo se secará hasta masa constante en estufa a temperatura de 110°C ± 5°C y será cuidadosamente homogeneizada.
1.2 Medidas
Las medidas serán metálicas, impermeables y provistas de dos asas reforzadas en sus bordes, de forma interior de un cilindro recto abierto por una de sus ca¬ras planas, y rectificado interiormente.
Las dimensiones de las medidas serán las que se indican en la Tabla IV.9.
Tamaño máximo nominal (Dn) (mm) Capacidad Volumétrica
(litros) Diámetro interior
(mm) Altura Interior
(mm) Espesor mínimo metal
Base Pared
(mm) (mm)
16 3 155 ± 2 160 ± 2 5 2,5
25 10 205 ± 2 305 ± 2 5 2,5
50 15 255 ± 2 295 ± 2 5 3,0
100 30 355 ± 2 305 ± 2 5 3,0
Tabla IV.9 Dimensiones de las medidas
Las medidas podrán emplearse para áridos de tamaño máximo nominal (Dn) igual o inferior a los señalados en la primera columna de la Tabla IV.9.
A la medida se le determinará
...