PRACTICA Nº 6 DENSIDAD DE APARENTE
Enviado por ale411400 • 24 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 956 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISIÓN DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL SUELO. FÍSICA DE SUELOS PRACTICA Nº 6 DENSIDAD DE APARENTE AMATA SOLARES LUIS ALFREDO SALTILLO COAHUILA BUENAVISTA 21/10/13 |
INTRODUCCION.
La densidad aparente es la relación que existe entre el peso de suelo y el volumen total, se determina en gr/cm3, kg/lt, ton/m3, libras/ pie3.
La densidad aparente es un término que nos sirven con varios propósitos, nos ayudan a calcular el peso del suelo, también a determinar el espacio poroso, lamina de riego, suelo perdido por erosión, cantidad de nutrimentos presentes en el suelo.
El dato de la densidad aparente puede ser utilizado, conociendo la clase textural del suelo, para detectar problemas de compactación y tener idea general de la condición agrícola de un suelo. Además el valor de la densidad aparente sirve para calcular la masa de sólidos contenido en el suelo para una superficie y profundidades dadas. Algunos investigadores han relacionado la densidad aparente con la penetración radical, sin embargo los datos presentados no pueden ser generalizados ni extrapolados a otras condiciones ya que la penetración radical es influenciada fuertemente por otros factores además de los de la densidad aparente.
Esta característica del suelo es una de las principales herramientas de diagnostico de los suelos, debido fundamentalmente a la relación tan estrecha que tiene su valor con la perdida de espacio poroso. Así tenemos que cualquier incremento en su valor denota compactación y dependerá del técnico encontrar la fuente de pérdida de porosidad, que se puede deber por ejemplo, al mal manejo de los contenidos de materia orgánica oportunidad de la labranza, cantidad de nutrimentos etc.
OBJETIVOS:
Aprender a determinar el valor de la densidad aparente de un suelo mediante la aplicación de diferentes métodos, en esta ocasión se aplicara el método de laboratorio de la probeta, el método de campo del extractor de núcleos y el método del cubo o de la excavación.
REVISIÓN DE LITERATURA.
La densidad aparente del suelo es la relación entre las masas y el volumen total que ocupan, es decir, incluyendo el espacio poroso existente entre las partículas solidad. El valor de esta propiedad del suelo oscila entre menos de 1.0 g/cm3 en suelos arcilloso, orgánicos, bien estructurados, hasta alrededor de 1.9 g/cm3 en suelos arenoso muy compactados. Existe una clara relación del valor de la densidad aparente con otras propiedades y características de los suelos. Destacan entre estas la textura, el contenido de materia orgánica, la porosidad, la compactación, la conductividad térmica y la resistencia del suelo a la penetración. Desde el punto de vista agrícola los valores bajos de densidad aparente se asocian con una condición general más apropiada para los cultivos y las características mencionadas del suelo también toman valores más favorables para las plantas cultivadas y el manejo de los cultivos. Un incremento en el valor de la densidad aparente de los suelo refleja en una disminución del espacio poroso y en un incremento de la conductividad térmica, en la comprensión y compactación y en la resistencia del suelo a la penetración. Este incremento de densidad aparente puede ser causado por una reducción en el contenido de materia orgánica del suelo, por una degradación de los agregados del suelo o por la aplicación de una fuerza de que reduzca el espacio poroso. (Eduardo Narro Farías, 1987)
Densidad de volumen o densidad aparente del suelo, este es un segundo y diferente método de expresar al peso de un suelo. En este caso se calcula el volumen total del suelo (espacio ocupado por los sólidos y los espacios de los poros juntamente). La densidad de volumen se define como la masa (o peso9 de una unidad de volumen de suelo seco. Este volumen puede incluir, desde luego, tanto los sólidos como los poros. Factores que afectan la densidad aparente (o de volumen), la poca cantidad de materia orgánica contenida en los suelos arenosos favorece sus altas densidades de volumen. Las partículas de los suelos de superficie fina, tales como margas calcáreas, margas arcillosas y arcillas, por otra parte, ordinariamente no están tan unidas entre sí. Esto resulta del hecho de que estos suelos superficiales están bien granulados relativamente, y ello es favorecido por su alto contenido de materia orgánica. La granulación tiende a una forma mullida, condición porosa que resulta de unos valores bajos de densidad de volumen. Por consiguiente, la densidad aparente de un suelo superficial bien granulado, de marga limosa será seguramente más baja que la de una marga arenosa. La densidad aparente de la arcilla, de la marga arcillosa y de la marga limosa de los suelos superficiales, normalmente pueden alcanzar de 1.0 a 1.60 g/cc dependiendo de su condición. Una variación de 1.20 a 1.80 puede hallarse en las arenas y margas arenosas. Los subsuelos muy compactos, de textura descuidad, pueden tener densidades aparentes (o de volumen) de 2.0 g/cc o aun mayores. (Buckman y Nyle, 1985)
La densidad aparente es la medida en peso del suelo por unidad de volumen (g/cc), se hace con suelos secados al aire o secados en la estufa a 110 ºC. La densidad aparente está relacionada con el peso específico de las partículas minerales y las partículas orgánicas así como la porosidad de los suelos. Casi todos los suelos minerales tienen una densidad aparente que varía de 0.4 a 2.0. la densidad aparente es importante para estudios cuantitativos de suelos; es muy recomendable su determinación en los estudios sobre los suelos. Los resultados de las densidades aparentes son fundamentales para calcular los movimientos de humedad, los grados de formación de arcilla y la acumulación de los carbonatos en los perfiles de suelos. (Nicolás aguilera, 1989).
La densidad aparente se define como las masas por unidad de volumen. Este volumen es el que ocupa la muestra en el campo. La densidad aparente tiene interés desde el punto de vista del manejo del suelo, ya que informa sobre la compactación de cada horizonte, y permite inferir las dificultades para la emergencia, el enraizamiento y la circulación del agua y el aire. La densidad aparente está directamente relacionada con la estructura y por ello depende de los mismos factores de control. El conocimiento del valor de la densidad aparente resulta indispensable para referir a un volumen de suelo en el campo, los resultados de los análisis de laboratorio. La densidad aparente es un dato del que con frecuencia, se dispone para los distintos horizontes de un suelo, por la relativa facilidad con que se puede determinar, incluso si solo se cuenta con el apoyo de un laboratorio muy básico. No obstante, cabe destacar que el valor de la densidad aparente presenta limitaciones importantes, ya que no proporciona información acerca del tamaño de los huecos, ni sobre la conexión entre ellos, ni sobre las fuerzas que han dado lugar a una estructura especifica. Estos aspectos son de importancia para poder predecir el movimiento del agua en los poros de un suelo y los riesgos de degradación de los agregados. Suelos con los mismos valores de densidades aparentes pueden tener distinta respuesta a fuerzas externas. Para obtener información de este carácter habrá que recurrir a estudios específicos sobre la porosidad. (Jaime porta Casanellas, 1999)
...