Diabetes Mellitus
Enviado por ana1717 • 29 de Mayo de 2014 • 4.245 Palabras (17 Páginas) • 263 Visitas
Introducción al público
Buenas noches, mi nombre es, soy estudiante de la licenciatura en enfermería de la UJAT, de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, les daré la charla sobre el tema de Diabetes Gestacional, esperando sea de su agrado, cualquier duda que tengan pueden preguntarme.
Hasta el cierre de 2007 la Secretaría de Salud reportó que la diabetes mellitus en Tabasco, popularmente conocida como 'Azúcar', tuvo una morbilidad de 4 mil 839 nuevos casos, es decir una proporción alarmante de personas que enferman porque su cuerpo no metaboliza o usa eficazmente los carbohidratos, proteínas y grasas, de manera que la tasa de mortalidad es ya del 58.9 por ciento por este padecimiento. Cabe destacar que esta enfermedad es la primera causa de muerte en México, por encima de otros padecimientos como el cáncer, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Al paso de los años en el año 2000, las estadísticas se dispararon de tal forma que ya se cuantificaban 6 mil 626 nuevos casos, aumentando la tasa de morbilidad a un 341.3 por ciento y la tasa de mortalidad a un 38.5 por ciento.
En 2006, esta enfermedad que incapacita al cuerpo porque al comer alimentos, especialmente carbohidratos y frutas se convierten en glucosa, ascendió a 6 mil 908 casos nuevos, aumentando a 330 por ciento la tasa de morbilidad y en 57.7 por ciento la de mortalidad. En el último reporte de la dependencia en 2007, los casos nuevos de diabetes ya habían avanzado en 4 mil 839 y la tasa de mortalidad estaba en 58.9 por ciento.
| Los cambios de estilo de vida producidos en los últimos años han modificado los patrones de enfermedad y de muerte en México. Además de los cambios en el estilo, la mayor esperanza de vida es factor importante en dicha modificación. Los sistemas de salud han de responder a la necesidad de cambio y ser capaces de adoptar estrategias nuevas ante los problemas de salud actuales, no sólo para satisfacer la creciente demanda de los enfermos diabéticos, sino para modificar las tendencias de estos padecimientos que pueden prevenirse.
Con base en los resultados obtenidos en la encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles, 8.2% de la población de 20 a 69 años padece diabetes mellitus, 68.7% de ellos tiene conocimiento de su padecimiento y en 31.3% fue hallazgo de la encuesta. Existen otros padecimientos de origen metabólico que se asocian con la diabetes mellitus y que probablemente se relacionen con resistencia a la insulina; tal es el caso de la hipertensión arterial que se presenta en 23.8% de la población, la obesidad en 21.5%, la microalbuminuria en 11.7%, la hipercolesterolemia en 8.3%, la enfermedad renal en 3.5% y la gota en 3.2%. Lo que hace necesario buscar fórmulas que incorporen a los sectores público, social y privado que permitan enfrentar el problema creciente antes de que éste rebase el sistema y lograr su solución de una manera eficiente y efectiva.
Esto obliga a adecuar la prestación de los servicios por el Sistema Nacional de Salud ante los crecientes daños a la salud. La diabetes mellitus ocupa el primer lugar como causa de muerte entre las enfermedades crónico degenerativas y representa 16.7% de las defunciones; además, es la cuarta causa de mortalidad general con una tasa de 32.7 por 100,000 habitantes en 1991, la cual, comparada con la de 1980 (21.10), representa una variación absoluta de 11.67 puntos y 33.59% de variación relativa.
El éxito en el manejo de la embarazada con diabetes se fundamenta en el axioma "las diabéticas pre gestacionales deben estar bien controladas desde el punto de vista metabólico desde antes de la concepción y permanecer así durante la evolución del embarazo", y con respecto a las diabéticas gestacionales el axioma radica además en "el diagnóstico temprano y en no subestimar esta patología"
OBJETIVO
Dar a conocer a la mujer embarazada lo que es la diabetes gestacional, como puede prevenirla y si la padece que conozca los tratamientos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Que la mujer embarazada sepa cuáles son las causas que originan la diabetes gestacional, así mismo las complicaciones para ella y su bebe.
Que la gestante conozca que es un factor de riesgo, y cuáles son los signos y síntomas de la diabetes gestacional.
Que conozca cómo se puede diagnosticar la diabetes gestacional y cuál es su tratamiento.
La diabetes Gestacional
La diabetes gestacional se define como aquella alteración del metabolismo de hidratos de carbono que aparece durante el embarazo, debido a una mala adaptación del cuerpo materno a la mayor resistencia a la insulina que oponen determinadas circunstancias (hormonales, etc..) en la gestación. En conclusión, supone en la embarazada tener hiperglucemia (tener el “azúcar alto”).
El ambiente endocrino durante el embarazo es diabetogénico, ya que la mayor parte de las hormonas placentarias incrementa la resistencia a la insulina endógena.
Aparte de la función de intercambio de nutrientes entre la madre y el feto, la placenta también presenta una función endocrina gracias a la liberación de esteroides, que tienen acción hiperglucemiante, bloqueando la función de la insulina en los órganos diana. Otra hormona que favorece la nutrición del feto es el lactógeno placentario que lleva a cabo un proceso de gluconeogénesis para mantener niveles basales de glucemia, fundamentales para el desarrollo del feto. Estos dos factores, la esteroidogénesis y el lactógeno placentario, son los que hacen que una mujer pueda debutar con una diabetes durante el embarazo, y esto ocurre en el segundo trimestre que es cuando la placenta empieza a funcionar adecuadamente.
Causas de la Diabetes Gestacional
Aun cuando las causas de la diabetes gestacional son desconocidas, existen algunas teorías del porqué la condición ocurre.
La placenta suministra nutrientes y agua al feto en crecimiento, y produce varias hormonas para mantener el embarazo. Algunas de estas hormonas (estrógeno, cortisol y el lactógeno de la placenta humana) pueden tener efectos bloqueadores en la insulina. A esto se le llama efecto en contra de la insulina, el cual usualmente comienza como en la semana 20 a la 24 del embarazo.
A medida que la placenta crece, se producen más de estas hormonas y la resistencia a la insulina aumenta. Normalmente, el páncreas es capaz de producir la insulina adicional
...