ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Práctica o problema  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Qué es la diabetes?

Es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. (IDF)

La diabetes sacarina es un trastorno metabólico que tiene causas diversas; se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina. Con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos (OMS, 1999).

Causas

Glucosa = fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo.

Páncreas = produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.

Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que:

El páncreas no produce suficiente insulina.

Las células no responden de manera normal a la insulina.

Diabetes MELLITUS tipo 1

También conocida como diabetes juvenil o infantil

Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Síntomas

Sed anormal y sequedad de boca

Micción frecuente

Cansancio extremo/falta de energía

Apetito constante

Pérdida de peso repentina

Lentitud en la curación de heridas

Infecciones recurrentes

Visión borrosa

Concentración plasmática de glucosa ≥126 mg/dL o bien ≥ 200 mg/dL 2 horas después de haber bebido una solución con 75 g de glucosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com