Diagrama de Proceso de la Operación/Cursograma sinóptico/Gráfica de procesos operativos
Enviado por Fernando David VAzquez • 4 de Abril de 2016 • Apuntes • 3.809 Palabras (16 Páginas) • 496 Visitas
Instituto Tecnológico de Veracruz
Laboratorio de Ingeniería Industrial
Estudio del Trabajo I
[pic 1]
PRÁCTICAS DE ESTUDIO DE MÉTODOS
Departamento de Ingeniería Industrial[pic 2]
Laboratorio de Ingeniería Industrial
Estudio del Trabajo I
PRÁCTICA No. 1
[pic 3][pic 4][pic 5]
Diagrama de Proceso de la Operación/Cursograma sinóptico/Gráfica de procesos operativos
OBJETIVOS:
- Conocerá y definirá el Diagrama de Proceso de la Operación.
- Conocerá y utilizará cada uno de los elementos que conforman un Diagrama de Proceso de la Operación.
- Realizará y aplicará el Diagrama de Proceso de la Operación a un sistema de producción.
- Conocerá las aplicaciones de un Diagrama de Proceso de la Operación.
INTRODUCCIÓN:
Un buen programa de Estudio del Trabajo requiere que el analista de métodos aplique un procedimiento sistemático. Este programa inicia con la Selección del Proyecto o Selección del Problema y termina con el Seguimiento del Método Implantado. Los pasos de este procedimiento sistemático son:
- Seleccionar el proyecto.
- Obtener y presentar los datos.
- Analizar datos.
- Desarrollar el nuevo método.
- Presentar y vender el nuevo método.
- Instalar el nuevo método.
- Establecer estándares de tiempo.
- Seguimiento del método implantado.
El primer paso, tal vez el más importante en este procedimiento – ya sea al diseñar un nuevo centro de trabajo o al mejorar uno existente – es la identificación del problema. La selección del proyecto o del problema se basa en tres aspectos: el económico, el técnico y el humano. Los problemas pueden ser: productos que tienen altos costos de fabricación, generación de grandes cantidades de desperdicio, excesivo manejo de materiales en términos de costo o distancias recorridas, gran cantidad de re-trabajos, lugares de trabajo inseguros, operaciones que causan “cuellos de botella”, productos de baja calidad, trabajo repetitivo, trabajos que requieren de mayor esfuerzo, entre otros.
El analista de métodos dispone de técnicas para la solución de problemas y cada una de ellas tiene su aplicación particular. Estas técnicas se usan en el primer paso del procedimiento sistemático, Seleccionar el Proyecto o Seleccionar el Problema, entre ellas: el Análisis de Pareto, los Diagramas de Causa-Efecto, las Graficas de Gantt, las Gráficas Pert y la Guía de Análisis del Trabajo/Lugar de Trabajo.
Después de que el analista de métodos ha seleccionado el trabajo que se va a estudiar, la siguiente etapa del Procedimiento Sistemático es la que se refiere a obtener y registrar toda la información, o todos los hechos relativos a la operación, al proceso o al método actual. Información pertinente como: cantidad de piezas a producir, programas de entrega, tiempos de operación, instalaciones diversas, máquinas, equipos, capacidad de máquinas, materiales empleados y herramientas especiales, entre otros.
El éxito en la mejora del método depende de la claridad y la exactitud con la que se registre la información, puesto que ésta servirá de base para realizar el análisis crítico (concienzudo escrutinio) de cada una de las actividades y para idear el método mejorado. Por lo tanto, es importante que la información sea descrita en forma clara, breve y exacta.
Para facilitar el registro de la información, y poder consignar ésta con detalle, con precisión y al mismo tiempo en forma estandarizada, se idearon técnicas o “instrumentos” de registro, con el propósito de que todos los interesados las comprendan de inmediato, aún y cuando trabajen en empresas o industrias distintas.
Entre las técnicas citadas, las más comunes son los gráficos o diagramas de proceso. De los cuales hay varios tipos, cada uno con un propósito diferente. Estos gráficos o diagramas de proceso se dividen en dos categorías:
- Los que son utilizados para registrar una sucesión de hechos o actividades en el orden en que ocurren, pero sin hacerlos en base a una escala de tiempo (Diagramas de Proceso de la Operación, de Flujo y de Recorrido), y
- Los que se utilizan para registrar los hechos o actividades, también en el orden que ocurren, pero señalando en su construcción una escala de tiempo (Diagramas de Proceso Hombre-Máquina y Bimanual), de modo que se observe la acción mutua de hechos o actividades relacionados entre sí.
EL DIAGRAMA DE PROCESO DE LA OPERACION
Frecuentemente será de utilidad ver, de una mirada rápida y superficial, la totalidad de un proceso o actividad antes de iniciar su estudio detallado. Para eso, precisamente, es utilizado el Diagrama de Proceso de la Operación, también llamado Cursograma Sinóptico, con el propósito de eliminar las operaciones e inspecciones innecesarias, de cambiar la secuencia en que ocurren o de combinar aquellas que puedan hacerse al mismo tiempo, en el mismo lugar de trabajo y por la misma persona.
“El diagrama de proceso de la operación muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones, inspecciones, holguras y materiales que se usan en un proceso de fabricación o de negocios, desde la llegada de la materia prima al proceso hasta el empaque del producto terminado.”(Ingeniería Industrial: Métodos, Estándares y Diseño del Trabajo. Niebel-Freivalds. 11ª. Edición. Edit. Alfaomega Grupo editores S.A. de C.V. 2004. Pág. 30)
En la elaboración de este diagrama solamente se utilizan dos símbolos, los correspondientes a “operación” (un circulo de 10 mm. de diámetro) y a “inspección” (un cuadrado de 10 mm. por lado), pero podría incluirse otro símbolo no estandarizado conocido como “actividad combinada” (un circulo de 10 mm. de diámetro, dentro de un cuadrado de 10 mm. por lado). A la información que se representa, ya de por si, en estos símbolos y su secuencia se añade una breve nota sobre la naturaleza de cada actividad, así como de la herramienta y equipo utilizado, además del tiempo requerido para su ejecución, cuando se le conoce.
...