ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario de clase. Generalidades del sistema endocrino


Enviado por   •  31 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

Diario de clase.

Generalidades del sistema endocrino.

 Es el conjunto de los órganos encargados de la síntesis y secreción de mensajeros químicos (hormonas), que se transmiten por el organismo, teniendo como objetivo la homeostasis del cuerpo humano.

Las hormonas, se producen por un tipo de células denominadas endocrinas, estas circulan por el torrente sanguíneo y llegan a otras células denominadas células diana, ejerciendo sobre ellas un efecto regulador.

Algunas hormonas actúan sólo sobre un tipo celular (tejido diana específica), mientras que otras lo hacen sobre distintos tipos celulares siempre que éstos dispongan de receptores específicos para dicha hormona 

Las Hormonas se clasifican:

Según su naturaleza: peptídicas, esteroideas y AA (aminoácidos).

  1. Proteínas y polipéptidos: como las hormonas secretadas por la adenohipófisis, la neurohipófisis, el páncreas (insulina y glucagón) y las glándulas paratiroides (hormona paratiroidea).
  2.  Esteroides: secretados por la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), los ovarios (estrógenos y progesterona), los testículos (testosterona) y la placenta (estrógenos y progesterona).
  3.  Derivados del aminoácido:  tirosina, secretados por la glándula tiroides (tiroxina y triyodotironina) y la médula suprarrenal (adrenalina y noradrenalina). No se conoce ninguna hormona que sea un polisacárido o un ácido nucleico.

Existen dos tipos de glándulas.

  • Glándulas exocrinas: Secretan sus productos a través de conductos o túbulos. Estos también están formados por células epiteliales y pueden transportar el material secretado sin alteraciones o modificar la secreción por concentración o por el agregado de sustancias constituyentes.
  • Glándulas endocrinas: Carece de sistema de conductos y secretan sus productos hacia el tejido conectivo, del cual pasan al torrente sanguíneo para alcanzar sus células blancas. Los productos de estas glándulas se llaman hormonas.

Otra clasificación de los sistemas hormonales se realiza a partir de la célula endocrina (A) y la célula diana (B):

  • Sistemática: La hormona se sintetiza y almacena en células específicas asociadas con una glándula endocrina, ésta libera la hormona al torrente sanguíneo cuando recibe la señal fisiológica adecuada.
  • Paracrina: la distancia entre las células A y B es pequeña de manera que A sintetiza y secreta la hormona que desfunde hasta B.
  • Autocrina: es una variación del sistema paracrino en el que la célula que sintetiza y secreta la hormona también en la célula blanco.
  • Neurotransmisores: cuando la señal eléctrica de la neurona es sustituida por un mediador químico (neurotransmisor). El neurotransmisor difunde localmente en la sinapsis hasta el receptor de la célula adyacente.

Transporte de las hormonas en la sangre

Las hormonas hidrosolubles (péptidos y catecolaminas) se disuelven en el plasma y se transportan desde su origen hasta los tejidos efectores, donde difunden desde los capilares para pasar al líquido intersticial y, en última instancia, a las células efectoras.

Sistemas de retroalimentación o fibac.

El control de la secreción hormonal se realiza a través de sistemas cerrados mediante circuitos de retroalimentación, Cada circuito funciona encadenado a otro u otros, de manera que los cambios en uno de ellos determinan modificaciones en los demás. Existen dos tipos de circuitos, el de retroalimentación positiva (el menos común) y el de retroalimentación negativa.

  • Retroalimentación negativa: consiste en una serie de cambios que devuelven a algún factor hacia un determinado valor medio, con lo que se mantiene la homeostasis. Es decir, inhiben su estimulo y van disminuyendo hasta su valor medio.
  • Retroalimentación positiva: Es cuando la acción biológica de la hormona induce la secreción de cantidades adicionales, aumentando su estimulo y su secreción.

[pic 1]

Hipotálamo.

[pic 2]

Es una porción del diencéfalo, junto con el tálamo y el epitálamo. Importante en el control visceral y la homeostasis. Sus células neuroendocrinas liberan hormonas en el sistema porta hipotálamo- hipofisario que estimula o inhibe las células secretoras de la adenohipófisis.

Estas hormonas incluyen:

  • Hormona liberadora de tirotropina (TRH)
  • Hormona liberadora de corticotropina (CRH)
  • Hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GHRN)
  • Somatostatina (SS)
  • Hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH)
  • Dopamina.

Las células neuroendocrinas en el hipotálamo (núcleo paraventricular y supraóptico) también envían axones hacia neurohipófisis y la eminencia media.

Hipófisis.

[pic 3]

La hipófisis (glándula pituitaria) se encuentra dentro de un asiento óseo, denominada silla turca del esfenoides y esta conectada con el hipotálamo suprayacente por un tallo denominado infundíbulo, este tallo hipofisario contiene vasos sanguíneos y axones que se originan de varios núcleos del hipotálamo, la hipófisis tiene 3 partes:

  • Adenohipófisis: también denominada lóbulo anterior, derivada de un tejido ectodérmico y secreta 6 hormonas diferentes.
  • Neurohipófisis: también denominada lóbulo posterior, es una extensión neuronal del hipotálamo que contiene vasos sanguíneos y terminaciones axonales derivadas de los núcleos paraventriculares y supraópticos del hipotálamo: libera dos hormonas.
  • Lóbulo intermedio: un lóbulo anterior y posterior que esta poco desarrollado en el ser humano, mostrando una pequeña hendidura o espacio y tejido conectivo intermedio; no tiene ninguna función endocrina.

Libera hormonas en el sistema, que estimula a nivel celular secretora de la adenohipófisis, estas hormonas incluyen:

  • Hormona estimulante de tiroides (TSH)
  • Hormona estimulante de corticotropina (ACTH)
  • Hormona estimulante de la hormona de crecimiento (GHRH)

Las células de la adenohipófisis son de dos tipos principales (de acuerdo con sus características de tinción histológica) y liberan las siguientes hormonas:

  • Somatotropas: células acidófilas que secreta GH, que estimula el crecimiento del cuerpo en general, el crecimiento de órganos, el aumento de la masa corporal magra y el crecimiento óseo.
  • Lactotropas (mamotropas): células acidófilas que secreta prolactina, que estimula el desarrollo mamario y promueve la producción de leche.
  • Tirotropas: células basófilas que secretan THS, que estimula el desarrollo y la liberación de tiroxina de la glándula toroides.
  • Corticotropas: células basófilas que secretan LH y FSH que promueven la producción de gametos y síntesis de hormonas en las gónadas.

Los axones que discurren desde el hipotálamo a la neurohipófisis (lóbulo posterior) puede o bien almacenar las hormonas que las terminales de los axones hasta ser estimulados para liberarse o pueden liberarlas inmediatamente en el sistema capilar de la glándula. Su liberación está controlada por estímulos neuronales y hormonales sobre el hipotálamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (600 Kb) docx (479 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com