ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dibujo Tecnico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

MODULO I

LA CIVILIZACION OCCIDENTAL Y CULTURA ORIENTAL

Definición y Periodos de la Historia

El término "Civilización Occidental" es un concepto que según el contexto en que se use puede incluir o excluir a ciertos países por razones políticas, culturales o históricas, por lo cual existen distintas acepciones de que países, naciones o zonas geográficas pertenecen a éstas.

En la Antigua Grecia, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del mar Egeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Médicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre Occidente y el Oriente.

Se dividen en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media; y Baja Edad Media que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media, y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV. En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente.

Ubicación de la historia Venezolana hasta el Universo

Hasta el Siglo XVII, los europeos consideraban la Historia Universal en términos euro céntrico. Cuando Cristóbal Celarius dividió la Historia, inventó tres eras (Antigüedad, Edad Media y Tiempos Modernos), separadas por hitos propios de la historia europea. Sin embargo, el estudio progresivo de las historias de otras culturas hizo difícil encajar este modelo en esas respectivas historias, por lo que esta clasificación de las épocas históricas sobrevivió sólo con fines didácticos.

En el Siglo XVIII, Gobineau distinguía siete civilizaciones en la Historia, incluyendo a la Civilización Occidental. El predominio de Occidente sobre el resto del mundo en el Siglo XIX, merced a la diplomacia de las cañoneras, hizo olvidar temporalmente esta concepción atomística de la Historia, hasta que la crisis de confianza experimentada por el mundo occidental después de la Primera Guerra Mundial trajo de nuevo el problema a colación. Para esa época estaba claro que Estados Unidos era una potencia de primer orden a la par que las potencias europeas, por lo que la noción de Occidente (para referirse a la Europa occidental y cristiana) era insuficiente.

La sociedad Occidental y la oriental arrastran una historia de conflictos que se demuestra hasta nuestros días. Aunque en la actualidad Japón y otros representantes del mundo oriental se han unido al bloque económico occidental desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y aun con la globalización que hace que todas las economías del mundo y por ende su situaciones políticas estén cada vez más interrelacionadas, La situación no ha cambiado. El oriente y el occidente siguen separados.

Cultura y Civilización. Civilización Occidental

Los trabajos que tradicionalmente se hacen sobre Historia del Arte normalmente tienen como objeto de estudio la evolución de la historia del arte occidental, fruto del eurocentrismo. Dichos trabajos suelen excluir incluso algunos periodos artísticos como bizantino o el árabe clásico aun cuando parte de estos se desarrollaron en territorio europeo. Este estudio, no obstante, al considerar la cultura occidental como elemento fundamental de la vida contemporánea, se hace necesario a fin de comprender el alcance del arte alrededor del mundo, recibiendo influencias y siendo influenciado por otros movimientos.

Los estudios sobre historia del arte, por otro lado, suelen centrarse en la pintura, la arquitectura y la escultura, dejando de lado otras ramas como la literatura, la música, la orfebrería, el ballet, el teatro, el cine, la artesanía y la fotografía, las cuales son estudiadas en trabajos más especializados.

Orígenes, hasta el siglo XV

Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del imperio bizantino. Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media.

Cristóbal Cellarius; consideraba que la Edad Media era un tiempo intermedio, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo La Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (1688)

Tuvieron una gran proyección hacia el futuro, el desarrollo de los agentes sociales presenciaron el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente.

Aportes del hombre de la antigüedad

Desde la antigüedad hasta nuestros días, el mundo ha sido dividido en dos grandes bloques; el occidental y el Oriental. Esta distribución obedece a criterios culturales. El mundo occidental incluye los pueblos que se asentaron en los alrededores al noroeste del Mar Mediterráneo. Se diferenciaron de esta manera porque pertenecían al mundo conocido.

Esta civilización tuvo como punto de partida la sociedad del hombre, a partir de la cual, surgieron nuevos sistemas de gobierno y nuevas maneras de comprender al ser humano en toda su plenitud. La época de esplendor se considera como uno de los momentos de mayor auge de la cultura universal. Durante sus primeros años se desarrolló una de las más grandes civilizaciones de una rica cultura.

Las Primeras Altas Culturas

Canon occidental es el corpus de obras de arte y literarias que han formado la denominada alta cultura en la civilización occidental. Ya sea por su calidad, su originalidad, o por ciertos rasgos formales y temáticos, dichas obras han trascendido en la historia, arte y cultura occidentales, sin perder vigencia ni quedar obsoletos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com