Dietoterapia Diabetes Mellitus
Enviado por fabyaco • 1 de Diciembre de 2013 • 5.651 Palabras (23 Páginas) • 402 Visitas
Diabetes Mellitus
Introducción.
La diabetes Mellitus es un desorden metabólico de múltiples etiologías; caracterizado por hiperglucemia crónica con disturbios en el metabolismo de los carbohidratos; grasas y proteínas y que resulta de defecto de secreción y /o en la acción de la insulina.
La Diabetes Mellitus aparece cuando el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Esto puede suceder si el organismo no produce bastante insulina ( una hormona).
Existen muchos procesos fisopatógenicos involucrados en su aparición que varias desde la destrucción auto inmunitaria de las células beta de páncreas hasta alteraciones de conducen a la resistencia a la acción de la insulina. La base de todas las alteraciones metabólicas es la acción deficiente de la insulina sobre tejidos blancos.
Si bien la gran mayoría de los casos de la Diabetes Mellitus se clasifica en dos categorías; la ADA considera que esta enfermedad podría estar muy presente pero sin haber alcanzado el suficiente grado de desarrollo para causar hiperglicemia. Así distingue la glucemia alterada en ayunas o la tolerancia alterada a la glucosa, que no alcanza la categoría de diabetes mellitus. De esta forma, el grado de hiperglucemia refleja la gravedad del proceso metabólico subyacente y su tratamiento, más que la naturaleza del proceso en sí mismo.
Clasificación de la diabetes:
• Diabetes tipo 1: Es la diabetes inmuno-mediada o de causa idiopática, en la cual hay una destrucción de las células beta del páncreas, llevando a una deficiencia absoluta de insulina. Habitualmente empieza en edades muy precoces.
• Diabetes tipo 2: Resulta de un defecto progresivo en la secreción de insulina, asociado a insulino-resistencia. Corresponde al 90% de la diabetes en la población adulta.
Otros tipos específicos de diabetes debido a otras causas: defectos genéticos en la
función de la células beta, defectos genéticos en la acción de la insulina, enfermedades
del páncreas exócrino (como la Fibrosis Quística) y aquella inducida por drogas o químicos (como en el tratamiento del HIV o luego de un trasplante).
• Diabetes gestacional: diabetes diagnosticada durante el embarazo.
Si la diabetes no se trata, puede causar problemas de salud prolongados así como consecuencias agudas y potencialmente mortales debido a que los niveles altos de glucosa en la sangre dañan los vasos sanguíneos. La diabetes no controlada ocasiona cetoacidosis o síndrome hiperosmolar no cetósico. Entre las complicaciones a largo plazo, la retinopatía, la neuropatía periférica y la neuropatía autonómica; que causa síntomas gastrointestinales, cardiovasculares y disfunción sexual; entre otros.
Los pacientes con Diabetes Mellitus tienen mayor incidencia de enfermedad aterosclerótica, arterial periférica y cerebrovascular.
Los síntomas
Los síntomas principales de la diabetes son: sensación de mucha sed, producción de grandes cantidades de orina (ir al aseo frecuentemente), cansancio y pérdida de peso. Otros síntomas son: picor alrededor de la vagina o el pene, contraer afta regularmente y tener visión borrosa. Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden desarrollarse rápidamente, normalmente en cuestión de días o semanas. Si los niveles de glucosa en la sangre son demasiado elevados, puede sufrir un ataque de hiperglicemia, que es un exceso de azúcar y deshidratación que puede provocar debilidad y posibles convulsiones (movimientos repentinos e involuntarios del cuerpo). Esto puede suceder si no se ha tomado la insulina. Si los niveles de glucosa son demasiado bajos, puede sufrir un ataque de hipoglucemia Esto puede pasar si ha tomado demasiada insulina y puede notar temblor, desfallecimiento y sudoración. Normalmente, los síntomas de la diabetes tipo 2 se desarrollan a lo largo de varias semanas o meses. Algunas personas con diabetes tipo 2 tienen pocos síntomas o incluso ninguno. Sin embargo, también deberán seguir un tratamiento para que no se desarrollen otros problemas de salud más adelante, como una enfermedad del riñón.
Duración y evolución
Conocer el tiempo de desarrollo de la enfermedad, orienta sobre la aparición de las complicaciones más frecuentes y la respuesta global al tratamiento. La mejor forma de valorar su evolución desde la paraclínica es realizando la hemoglobina glicosilada (A1c) en forma periódica, combinada con las medidas basales de glucosa.
• Exámenes de Laboratorio: Observar especialmente el perfil lipídico, función renal, examen de orina y controles oculares, entre otros.
• Asociación con alteraciones cardiovasculares o renales: Antecedentes personales de eventos cardiovasculares, presencia de hipertensión arterial, dislipemias, nefropatía diabética u otras complicaciones crónicas, condicionan el tratamiento y el pronóstico.
• Diagnóstico nutricional
Se realiza la antropometría y estudios complementarios como se ha sugerido a propósito del tema obesidad. Es importante identificar cambios de peso en el último período, ya que el adelgazamiento no voluntario es común entre diabéticos tipo 1 o tipo 2 descompensados. Dentro de la ingesta, es básico investigar la presencia de factores dietéticos de riesgo para la enfermedad. Dentro de ellos jerarquizar grasas, azúcares, aporte de fibra y fraccionamiento.
Además de un tratamiento de índole farmacológico para un paciente diabético; es sumamente importante tomar en cuenta una nutrición adecuada basándose en una estrategia nutricional.
Una referencia permanente en materia de tratamiento nutricional de la diabetes la constituyen las Guías Clínicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA). Las mismas pautan según nivel de evidencia las recomendaciones para el paciente diabético, clasificándolas asimismo según nivel de prevención.
Incorporan el término MNT (Medical Nutricional Therapy), cuyos objetivos de tratamiento son, alcanzar y mantener:
• Niveles de glucosa dentro del rango de la normalidad o lo más próximos a ella mientras
sea seguro.
• Un perfil lipídico que reduzca el riesgo de enfermedad vascular.
• Niveles de PA en el rango de la normalidad o lo más próximos a ella.
• Prevenir o enlentecer el desarrollo de complicaciones crónicas de la diabetes, mediante la modificación de la ingesta de nutrientes y el estilo de vida.
• Alcanzar las necesidades nutricionales individuales, considerando las preferencias personales y culturales y la voluntad de cambio.
• Mantener el placer de comer
...