ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre terremotos, sismos y temblor


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Trabajo  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 11

1-¿Diferencia entre terremotos, sismos y temblor?

Mayormente los términos terremoto, sismo o temblor son empleados para casos diferentes, llegándose a pensar que cada uno de los mismos son diferentes eventos que suscitan en la corteza terrestre, cuando en realidad son técnicamente lo mismo (movimientos telúricos), por lo cual no existen factores concretos que puedan diferenciar uno del otro, llegándose a la simple conclusión de que todos son terremotos.

Desglosando el significado de esta palabra tendríamos que: terremoto proviene del latín "terra, terrae que significa nominativo y generativo singular de tierra", y "motus que significa movimiento”, también llamado seísmo o sismo del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra.

El tema en cuestión hace referencia, a que las personas suelen hacer diferencia entre estas palabras (sismo, terremoto o temblor), según la percepción subjetiva que tienen de un movimiento telúrico, siendo en realidad una distinción simplemente de lenguaje, puesto que científicamente no está establecida una escala que defina cuando un temblor pasa hacer un sismo, o en su defecto un terremoto.

2-¿Qué es un sismo (terremoto)?

Nuestro Planeta Tierra se encuentra en evolución presentando la corteza terrestre transformaciones en su interior, las cuales originan a su vez tensiones internas que se transmiten hacia las diferentes capas rocosas y alcanzan intensidades tales, que las masas continentales sometidas a sus efectos no las resisten, desplazándose acompañadas de rupturas.

Estas rupturas ocasionan un desprendimiento violento de energía acumulada, la cual es convertida en calor y ondas elásticas, con un efecto sobre la superficie terrestre que produce el movimiento sísmico "temblor" y/o "terremoto" variando su intensidad en relación directa a la energía liberada. Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fractura miento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.

Los terremotos son el resultado y la manifestación de energías acumuladas a través de largos periodos de tiempo que luego son liberados literalmente de forma repentina, lográndose de esta manera el desplazamiento de materiales en la corteza terrestre que buscan su equilibrio natural. Por lo general son parte de las manifestaciones volcánicas y tectónicas que se originan principalmente en los bordes de placas.

2.1-Su Origen

Los desplazamientos se producen cuando las placas han almacenado energía por no poder completar su desplazamiento ante la oposición de la otra durante de un determinado tiempo.

Cuando dos capas tectónicas tienen desplazamientos opuestos y se enfrentan, una comienza a deformarse al desplazarse por encima y a la otra se desplaza por debajo. Así se crean las deformaciones de la corteza terrestre que identificamos con cordilleras montañosas y con fosas marinas. Sin embargo, estas deformaciones y desplazamientos se llevan a cabo a lo largo de millones de años. En el fondo del Océano Atlántico existe una manifestación de estos movimientos tectónicos, se denomina la “Dorsal Atlántica” y es el punto donde continuamente se separan las placas tectónicas que forman Norteamérica y Europa, hacia el norte, y Suramérica y África al sur. Este fenómeno crea una cordillera que permanece sumergida y que se extiende a lo largo del Océano Atlántico de norte a sur en la cual el manto constantemente es expuesto al desplazarse la corteza.

En los casos donde los movimientos se bloquean entre sí, se almacena energía que se libera de forma inesperada cuando hay fracturas en cualquiera de estas. Las rocas que se han ido sometidas a la presión se rompen de forma súbita y las placas tectónicas rebotan. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.

2.2--Importancia

La actividad sísmica de menor intensidad permite la liberación de energía en la corteza terrestre de manera gradual evitando su acumulación y posterior liberación en un solo momento produciendo terremotos que generan pérdidas humanas y materiales. La actividad sísmica también ha permitido introducir mejoras en el diseño de las estructuras de las edificaciones para así resistir estos fenómenos naturales.

En Venezuela la industria petrolera ha utilizado estos avances científicos en la exploración de yacimientos de hidrocarburos.

2.3-caracteristicas

En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca.

Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de cizalla; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones sismográficas distribuidas por el mundo.

2.4-consecuencias

Aunque la magnitud es una medida científica bastante exacta de la fuerza de terremoto, no siempre está relacionada directamente con la cantidad de muertes ni de daños ocasionados, porque la fuerza destructiva de un movimiento sísmico depende de otros factores, aparte de la cantidad de energía liberada. Por ejemplo, un terremoto de una magnitud 7 puede, y de hecho suele, producir más devastación que uno de magnitud 8, por más que este libere alrededor de 30 veces más energía que aquel. Esto se debe a que tan importantes como la energía son las características del suelo en la región del epicentro, la densidad de población y el tipo de construcciones de la zona.

Por fuerte que sea un terremoto, no causará daños ni muertes si se produce en una zona despoblada. En cambio, un terremoto mucho más pequeño causa estragos en una gran ciudad. Así mismo dos terremotos de la misma magnitud pueden producir efectos totalmente diferentes en dos ciudades más o menos idénticas, si una de ellas está construida sobre sedimentos blandos (lo cual la vuelve más vulnerable a las vibraciones), y la otra sobre roca dura (menos susceptible). Los efectos también dependen de factores tales como si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com