Diferenciacion Celular
Enviado por 011214 • 3 de Diciembre de 2014 • 6.954 Palabras (28 Páginas) • 265 Visitas
DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a nuestros padres que siempre nos brindaron su apoyo necesario e incondicional.
Agradecemos a todos los que nos hay ayudado, por habernos guiado en el trabajo de investigación. Y a quienes nos han incentivado hacia este trabajo, por inculcarnos la cultura de siempre investigar
INDICE
Dedicatorias
Agradecimiento
Indice
Introducción
1 Nociones básicas de la ética profesional
1.1 Las éticas aplicadas
1.1.1 Vertiente de la deontología profesional
1.1.2 Vertiente de la teleológica o de la ética profesional
1.2 ¿Qué es ética profesional?
1.3 Principios que sustentan la ética profesional
1.3.1 Principio de beneficencia
1.3.2 Principio de autonomía
1.3.3 Principio de justicia
1.3.4 Principio de no maleficencia
1.3.4.1 Consideración general
2 Conceptos básicos para una ética profesional
2.1 Vocación
2.2 Formación profesional
2.3 Competencia profesional
2.3.1 Capacidad intelectual-competencia intelectual
2.3.2 Capacidad moral – competencia ética
2.3.3 Capacidad física – competencia física
3 Carácter profesional
4 Conducta moral profesional
5 Los códigos de ética profesional
5.1 Origen de los códigos de ética
5.2 ¿Qué son los códigos de ética profesional?
5.3 Como se elaboran los códigos de ética profesional
5.4 Elementos que conforman un código de ética profesional
5.4.1 Principios
5.4.2 Demarcación de competencia profesional
5.4.3 Relaciones entre los profesionales
5.4.4 Relaciones con los clientes usuarios de los servicios profesionales
5.4.5 Relaciones con la sociedad y el medio ambiente
5.4.6 Relaciones con otros gremios y el estado
5.4.7 Deberes para con la investigación y el quehacer científico
6 Valoración final sobre los códigos de ética profesional
Conclusiones
Bibliografía
Índice
Introducción
En este trabajo nos hemos centrado en el tema de la Ética Profesional y lo hemos logrado hacer en base a la investigación de once libros con respecto a este tema, veremos el desarrollo de la ética profesional a través del tiempo, rescatando que nos es beneficioso para aplicar todo valor moral en nuestra vida diaria y mejorar nuestra reputación como profesionales y como personas.
En el presente tema veremos sobre los diferentes valores morales; como aplicarlos o como rechazar los malos hábitos. También hablaremos sobre el trabajo como forma de vida para los profesionales, sus dificultades y sus recomendaciones y obligaciones.
La Deontología para enfermeros también es un factor importante ya que ellos buscan el bienestar de todas las personas.
Aquí aprenderemos como ser mejores moralmente y cómo actuar en cada ámbito o circunstancia que nos encontremos y superaremos nuestras malas acciones poniendo en práctica todos los valores morales.
1 Nociones básicas de la ética profesional
1.1 Las éticas aplicadas
La ética aplicada es la “ética centrada ya de modo explícito en campos concretos de la actividad humana, a los que aplica su saber fundamental” (Etxeberria, 2002, pág. 189), tradicionalmente se divide en ética personal y ética social. En la ética aplicada, el saber teórico se trasvasa a la praxis de dos modos: a través de “ámbitos o problemas de la vida social (así aparecen la bioética, la eco ética, la ética de la economía, de los medios de comunicación, ética aplicada a los problemas de la multiculturalidad, etc.) y actividades profesionales (ética de cada profesión)” (Etxeberria, 2002,pág.192).
Como se extrae de la anterior cita, la ética profesional es una ética aplicada y le incumbe, como afirma Etxeberria (2002, pág. 192), “diseñar los valores, principios y procedimientos que los afectados (profesionales) deberán luego tener en cuenta en los diversos casos, desde ella no se plantearán tanto las aplicaciones concretas cuanto el diseño del marco reflexivo para la toma concreta de decisiones”. La ética aplicada a las profesiones ha de responder a los elementos que Etxeberria (2002, pág. 195) señala:
a) La ética aplicada a las profesiones debe ser, ética en el sentido pleno de la palabra. Es decir, no ha de ser reducida a los elementos deontológicos propios de los códigos de ética, sino que ha de sumar los aspectos teleológicos para alcanzar su integridad
b) La ética profesional debe ser ética aplicada. Es decir, que supone un pleno enraizamiento de la reflexión y las propuestas morales en lo que constituye específicamente a cada profesión y en el marco social de las mismas.
De manera similar a lo que ocurre con la distinción entre ciencia pura y ciencia aplicada, la existente entre ética pura y ética aplicada no excluye importantes relaciones entre ambas instancias. Difieren, por de pronto, en que mientras la ética pura puede en principio operar sobre la base de investigaciones puramente filosóficas, la aplicada requiere un intercambio de información entre la filosofía y otras disciplinas especializadas capaces de proporcionar un panorama «descriptivo» de la situación que, en cada caso, corresponde al problema investigado. En tal sentido, la ética aplicada se mueve necesariamente en la interdisciplinariedad. (Maliandi, 2002). Lo anterior permitiría según Etxeberria (2002, pág. 195) evitar dos errores extremos, e igualmente funestos. Por un lado el moralismo, el tener en cuenta solamente la reflexión moral para orientar la práctica profesional. Por otro lado, el separatismo, que puede ser defendido por ciertos profesionales, aduciendo que cada profesión es un ámbito de actividad dotado de autonomía, con funcionamiento propio que hay que respetar evitando injerencias “externas” de la ética.
...