Diferencias entre cerebro masculino y cerebro femenino
Enviado por domeespinoza11 • 24 de Noviembre de 2016 • Resumen • 2.600 Palabras (11 Páginas) • 339 Visitas
[pic 1]
Profesor: Sebastián Herrera
Asignatura: Psicofisiológica II
Tema: Cerebro Masculino y Femenino
Integrantes: Doménica Espinoza, Paola Rodas.
Fecha: 31/05/2015
Cuenca – Ecuador
Cerebro Masculino y Femenino
INTRODUCCION:
Las diferencias entre hombres y mujeres son bastante notorias en todo ámbito a analizar, pero los estudios demuestran que estas diferencias van más lejos de lo que es fácilmente visible y el cerebro en ambos sexos establece diferencias bastante marcadas y se han esmerado en señalarlas, como por ejemplo la diferencia funcional, cognitiva, anatómica lo cual ha desencadenado una batalla de sexo por descubrir qué tipo de cerebro es el más inteligente, lo cual hasta la actualidad no se ha podido establecer gracias a que tanto hombres como mujeres tienen capacidades diferentes, por lo cual se puede decir que ambos están capacitados en distintos niveles en distintas actividades, seguidamente detallaremos las más importantes.
CONTENIDO:
[pic 2]Como ya sabemos, el cerebro masculino y femenino son muy distintos, pero… ¿Cuáles son las principales y más importantes diferencias entre el cerebro de un hombre en relación con el de una mujer? Pues bien, en primer lugar, hay que destacar que el cerebro de un hombre es más pesado y más grande que el de una mujer. El cerebro de un hombre pesa 1.325 gramos aproximadamente, mientras que el de una mujer pesa 1.144 gramos, algunos científicos difieren las razones, ya que muchos aseguran que el cerebro masculino tiene más masa por razones neurológicas especificas funcionales, pero también hay otros que aseguran que esto se debe a que generalmente el género masculino es físicamente más grande que el femenino y por ende la composición cerebral sigue las mismas reglas. (Jim, 2015)
CEREBRO MASCULINO
Refiriéndonos a los hombres, estos ocupan con mayor preferencia el hemisferio izquierdo del cerebro, y como sabemos este hemisferio alberga las capacidades lógicas, ubicación espacial y racional mientras que el hemisferio derecho está más relacionado con las emociones y la creatividad. Los varones también poseen mayor cantidad de materia blanca, lo que permite que la información se mueva con más facilidad de una región del cerebro a otra, lo que atribuye a los hombres a que sean mejores en actividades como las matemáticas y ubicación espacial. (Jim, 2015)
En los hombres las áreas cerebrales con mayor volumen son la corteza parietal la cual procesa las señales de los órganos de los sentidos (tacto, visión, audición, etc.) y también regula la percepción visual (el cómo las imágenes se proyectan en el cerebro), así como también la amígdala que controla las emociones y el comportamiento social y sexual; el tamaño y la utilización de las distintas áreas cerebrales en ambos sexos difiere bastante en el comportamiento, analizar estas diferencias nos ayuda a explicarnos por qué los hombres tienen a ser más objetivos o tener baja empatía frente a comportamiento social o por qué las mujeres tienden a ser más sensibles. (Jim, 2015)
Otra característica notoria del cerebro masculino es que esta se encuentra más lateralizado en su hemisferio derecho, el cual controla las funciones del lado opuesto del cuerpo, lo que explica por qué según estadísticas existen mayor número de hombres zurdos que mujeres. (Brizendine, 2008)
También se dice que el cerebro masculino se caracteriza por la especial “sistematización de tendencias” esto quiere decir que la atención de los hombres se va a ver más interesada al momento de explorar o construir un sistema, le llamara la atención averiguar cómo funcionan las cosas, a entender el mecanismo de los objetos y será más cercano a la construcción de nuevos aparatos y a la invención de sistemas innovadores, un ejemplo muy claro de esta característica es ver como los hombres se ven mucho más interesados en el funcionamiento y composición de sus autos y el hecho de que carreras como ingenierías de construcción, maquinaria y sistemas se ven más albergadas de hombres que de mujeres.
[pic 3]
Esta tendencia de sistematización, se dice que es un mecanismo evolutivo ya que en determinada era los machos eran quienes poseían mayor fuerza física en relación a las hembras, lo que llevaba a ser a ellos quienes construían armas de defensa y herramientas de caza con el fin de protección y supervivencia. Los hombres también tienden a tener más baja empatía en relación a las mujeres desde tiempos remotos ya que eran ellos quienes hacían los viajes más largos y esta característica les ayudaba a soportar la soledad y a la toma de decisiones más duras como era en ese tiempo a cometer actos de violencia interpersonal y agresiones, los mismos que eran considerados necesarios dadas las competiciones masculinas aunque en la actualidad han cambiado mucho los objetivos, las situaciones competitivas siguen siendo básicamente las mismas. (VAIVASUATA, 2014)
En cuanto al manejo de los impulsos el cerebro también tiene mucho que ver tanto en hombres como en mujeres. En el hombre la toma de decisiones y el manejo de la situación dada suele ser más rápida y objetiva pero esto no garantiza la eficacia de resultados positivos ya que generalmente no piensan tanto las cosas y actúan, muchas de las veces, solo por impulso. “Ellos suelen actuar y no hablar” una explicación sencilla de esto es por la segregación de la hormona masculina, testosterona que es controlada por el hipotálamo que en el varón es mayor en cuanto al tamaño.
Mientras que en la mujer el manejo de los impulsos se da bastante elaborado, ya que en ellas el recurrir a la charla pacifica frente a problemas de cualquier índole suele darse con mayor facilidad, bien dicen que las mujeres se desenvuelven mucho mejor por medio de la palabra, lo que también le ayuda a tener al genero la especial característica de ser el más pacifico. (Lioi, 2014)
En cuanto a impulsos, es muy frecuente escuchar que los hombres suelen ser más torpes que las mujeres al momento de controlar sus impulsos sexuales y la función cerebral tiene mucho que ver con este fenómeno masculino, ya que en el hipotálamo donde ya mencionamos, se controla la actividad hormonal y en general las conexiones cerebrales en el barón le atribuyen a este a tener un apetito sexual más grande y torpe que en las mujeres. Un dato curioso de esta condición cerebral es que los hombres piensan en algo relacionado con sexo una vez cada minuto durante el transcurso del dio, mientras que las mujeres piensan en ello dos o quizá tres veces cada hora en la adolescencia y una vez cada dos horas llegada a la madurez. (Sapunar, 2013)
...