Diferencias importantes entre evaluar y medir
Enviado por spay • 26 de Noviembre de 2013 • Tesis • 534 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE EVALUAR Y MEDIR
Hay diferencias importantes entre evaluar y medir. La medición se refiere al intento de determinar con precisión ciertos aspectos especí¬ficos del aprendizaje. Por ejemplo, medir el aprovechamiento en aritmé¬tica significa averiguar si el alumno sabe computar y resolver problemas aritméticos. Por otra parte, evaluar tiene que ver además con la deter¬minación de cambios amplios y profundos en la personalidad y la con¬ducta del individuo durante la actividad educativa. Un ser humano no sólo adquiere destrezas y conocimientos, sino que en la adquisición de los mismos toda su personalidad sufre transformaciones en diversos sen¬tidos. La evaluación reconoce que ante cualquier situación de aprendizaje el individuo responde en múltiples formas. _Mientras el alumno adquiere conocimiento, información y destrezas, también experimenta cambios en otros aspectos, tales como sus intereses, actitudes, ideales, preferen¬cias, apreciaciones, modos de pensar, ajustes sociales y personales, etcé¬tera. La evaluación considera que aprender es una tarea de toda la per¬sonalidad.
Medir implica la mensura objetiva y matemática del aprendizaje. Además de las técnicas cuantitativas, la evaluación utiliza procedimien¬tos subjetivos y considera cambios que sólo pueden apreciarse cualita¬tivamente. Hay muchos aspectos de la personalidad humana que no pue¬den reducirse a cifras numéricas. La evaluación es, consiguientemente, más amplia o comprensiva que la medición, empleando no sólo las técnicas precisas de ésta, sino además los estimados cualitativos. La medición es un aspecto de la evaluación.
La evaluación representa un cambio en la educación en el sentido de no hacer tanto hincapié en una asignatura o materia determinada e insistir en el desarrollo total de la persona. El concepto de evaluar era una necesidad en la educación moderna. Esta destaca el desarrollo inte¬gral del individuo mediante la experiencia. En lugar de lo estrictamente académico, la mayor preocupación del pedagogo moderno es el progreso del alumno en los diversos aspectos de su persona. Todo aprendizaje es han logro integral, ya que afecta a todo el individuo. Por tanto, la deter¬minación de la medida en que se aprende requiere un enfoque amplio múltiple.
Desde el punto de vista de la educación moderna, no se justifica destacar de manera exclusiva los aspectos tradicionales del aprendizaje, tales armo la lectura, la escritura y la aritmética. A pesar de que son elemen¬tos muy necesarios en la educación del hombre, constituyen aspectos li¬mitados del aprendizaje total del individua que consiste en ajustarse eficazmente a su medio o cambiar constructivamente el medio para así cerrar ajustes adecuados. En este proceso de ajuste se requieren otros aprendizajes que son por lo menos tan importantes como el aprendizaje intelectual.
Por limitado que sea un aprendizaje,
...