Diferencias morfológicas entre el ajo común
Enviado por elpedroandres • 22 de Abril de 2021 • Informe • 751 Palabras (4 Páginas) • 57 Visitas
Diferencias morfológicas entre el ajo común (allium sativum) y el ajo chilote o blandino (allium ampeloprasum)
El ajo fue domesticado por el hombre para ser usado primero como condimento y luego como planta medicinal. Viendo el pasado resulta interesante destacar que luis pasteur menciono reiteradamente su efecto bactericida. Actualmente se le conocen varias propiedades medicinales entre las cuales se destaca su efecto contra la trombosis.
Al tratarse de una planta cultivada desde hace miles de años para aprovechar su bulbo, ha ido perdiendo la capacidad de reproducción sexual, sustituyéndola por la propagación vegetativa. El ajo es una planta que solamente se conoce en cultivo, esto quiere decir que depende del hombre para su propagación. Aunque no se conoce con certeza su origen, parece lo más probable que su domesticación comenzó en alguna zona de Asia Central.
El ajo no produce semilla, su propagación es exclusivamente de tipo vegetativo. El desarrollo de la sexualidad, está impedida por fallas que pueden ocurrir durante la organogénesis o gametogénesis. Esto impide que haya cualquier avance genético del cultivo a través del mejoramiento por cruzamiento o selección sexual.
El ajo común es una planta bulbosa y vivaz. Su raíz se compone de 6 a 12 bulbillos, conocidos tradicionalmente como dientes de ajo, unidos por la base formando un cuerpo con forma redondeada llamada cabeza de ajos. Cada uno de los dientes, así como el bulbo, queda recubierto por una membrana semitransparente. De su parte superior nacen partes fibrosas que enraízan la planta a la tierra y le proporcionan el alimento. Su color es blanco-amarillento una vez retirada la delgada capa que lo recubre. Esta película posee tonos que van desde el blanco al gris. Si algo caracteriza al ajo son sus intensos aroma y sabor.
Las características del ajo chilote o blandino son muy parecidas a las de ajo común excepto por ser un hexaploide que tiene 48 cromosomas. Esta planta presenta una apariencia general mucho más robusta, con una mayor talla, un mayor ancho y largo de hojas, un bulbo muy grande que alcanza de 8 a 10 cms, con más o menos 6 bulbillos de gran tamaño y otros pequeños. Las flores rara vez llegan a formar semillas y, cuando éstas se forman son estériles, por lo que se propaga a través de los bulbillos o dientes. Las túnicas externas son blancas y se parten con facilidad, sobre todo cuando se retrasa la cosecha, a la túnica que envuelve el diente es de color marfil.
El órgano de consumo son los bulbillos o dientes que conforman el bulbo, los que son de color pardo-dorado y se utilizan de manera similar que los de ajo. No se conoce la composición química de los dientes, pero su olor y sabor es intermedio entre el de ajo y cebolla.
Esta especie al igual que el ajo común no produce semilla, se caracteriza por tener un desarrollo inicial o brotación lento, pero posteriormente presenta un desarrollo de planta muy vigoroso y tiene un periodo vegetativo de 200 a 240 días aproximadamente.
...