Digestión y absorción de CH
Enviado por Lapuriforta • 22 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 243 Visitas
[pic 1][pic 2]
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN DE CARBOHIDRATOS
INTRODUCCIÓN
El proceso de digestión, es decir, la conversión enzimática de sustratos dietéticos complejos hacia formas que pueden ser absorbidas, se inicia, en el caso de los carbohidratos, en la boca. Sin embargo, la mayoría de los procesos digestivos ocurren en el intestino delgado.
Los procesos de digestión y absorción son eventos estrechamente relacionados y regulados para asegurar la supervivencia. Esto toma importancia en el caso de enfermedades que pueden alterar dichos procesos, perjudicando la asimilación de nutrientes. Debido a la distribución en segmentos de la absorción de nutrientes a lo largo del tracto gastrointestinal, las manifestaciones clínicas de enfermedades con frecuencia reflejan estas diferencias por segmentos.
DIGESTIÓN DE CARBOHIDRATOS[pic 3]
Cabe mencionar que el intestino delgado solamente puede absorber monómeros, independientemente del tipo de carbohidrato que se haya consumido.
[pic 4]
La amilosa es un polímero de cadena lineal que contiene múltiples residuos de glucosa unidos por enlaces α-1,4. En cambio, la amilopectina es un polímero de cadena ramificada que puede contener un millón de residuos de glucosa; además de los enlaces α-1,4, posee enlaces α-1,6 en los puntos de ramificación.
Algunos polímeros son digeribles, mientras que los no digeribles son denominados “fibra”. La celulosa es un polímero de glucosa unido por enlaces β-1,4, por lo que no puede ser digerido por las enzimas presentes en mamíferos. Se ha comprobado que una dieta con cantidades elevadas de fibra se asocia con un incremento en el peso de las heces fecales.
[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10][pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
[pic 14]
[pic 15]
Figura 1. Mecanismos generales de digestión y absorción de carbohidratos[1]. A la izquierda se muestra el proceso de digestión necesario en el caso de glucosa, proteínas y oligosacáridos.[pic 16]
Importancia de la amilasa salival y pancreática
La enzima amilasa salival inicia la digestión de carbohidratos, y es inactivada (desnaturalizada) por el ácido gástrico. Mientras tanto, la enzima α-amilasa pancreática, secretada en su forma activa, finaliza la digestión de carbohidratos en la luz del intestino delgado. Cabe mencionar que la colecistocinina (CCK) estimula la secreción de la α-amilasa pancreática por parte de los acinos pancreáticos.
La α-amilasa es una endoenzima que hidroliza enlaces α-1,4 internos; por lo tanto, no puede hidrolizar enlaces α-1,4 terminales ni α-1,6. Como resultado, los productos de la hidrólisis de almidón son maltosa, maltotriosa y α-dextrinas límite.
Oligosacaridasas que participan en la digestión de carbohidratos
El borde en cepillo de los enterocitos cuenta con tres enzimas que hidrolizan oligosacáridos para la obtención de monosacáridos que puedan ser absorbidos. Estas enzimas son proteínas integrales de membrana cuyos dominios catalíticos se encuentran en la cara luminal del enterocito.
Tienen la característica común de escindir los enlaces α-1,4 terminales de maltosa, maltotriosa y α-dextrinas límite. Las actividades específicas son mostradas a continuación:
[pic 17]
En general, el pico de la distribución y actividad de las oligosacaridasas ocurre en el yeyuno proximal, seguido del duodeno y del íleon distal. La distribución de la actividad de oligosacaridasas es paralela al transporte activo de glucosa.
[pic 18][pic 20][pic 19]
[pic 21]
[pic 22]
[pic 23]
[pic 24]
[pic 25][pic 26]
...