Dinapen Protege A Niños
Enviado por myriiii • 20 de Mayo de 2013 • 690 Palabras (3 Páginas) • 565 Visitas
Dinapen protege a niños, niñas y adolescentes
La Dinapen es la institución encargada de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
Dichos derechos están consagrados en la Constitución Política del Estado y en los convenios nacionales e internacionales, con el establecimiento de medidas preventivas, de intervención y de capacitación.
Para ser miembro de esta institución, el gendarme aspirante debe pasar por varios niveles de preparación.
Por esto cuando existen casos de maltratos físicos o psicológicos, el policía nacional debe proteger a la víctima, de ser necesario trasladarla a un centro de salud o a una institución de protección.
Luego se debe comunicar con los padres o parientes más cercanos (siempre que no sean los agresores), con el propósito de precautelar la integridad física y emocional del niño, niña o adolescente.
También se notifica a la Fiscalía cuando se trate de un delito y a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que adopte la medida de protección correspondiente.
El agente policial procurará detener al autor del hecho, recoger las evidencias con las que se cometieron las infracciones y receptar los datos de la víctima, del o de los agresores.
Posteriormente se trasladará al autor del hecho a la Fiscalía si es un adulto y/o al procurador de adolescentes (si el autor es adolescente de 12 a 18 años), para que avalice su aprehensión y otorgue la orden para el reconocimiento médico legal de la víctima.
Los agentes deben orientar a la víctima y/o sus representantes para que formalicen la denuncia.
Cuando al policía se le dieren a conocer o conociere de una infracción anteriormente cometida contra un niño, niña o adolescente, este deberá orientar a la persona denunciante para que formule su denuncia en los siguientes lugares: jefatura Provincial de Dinapen, Fiscalía, Procuraduría de adolescentes infractores, Comisaría de la mujer y la familia, Defensoría del pueblo, entre otros.
Un abuso sexual constituye todo contacto físico, sugerencias a los que se somete al menor, aun con su aparente consentimiento, mediante la seducción, el chantaje, la intimidación, engaños, etc.
En caso de ser un delito flagrante el accionar policial deberá dar protección a la víctima y posteriormente la aprehensión del presunto agresor.
Luego se trasladará a la víctima al centro de salud más cercano, de ser necesario, de lo contrario se presentará al menor y al presunto infractor ante el fiscal de turno por separado.
A la vez que se localizará a los padres o parientes más cercanos. Cabe destacar que el policía no debe interrogar a la víctima bajo ninguna circunstancia sobre lo ocurrido.
Pérdida y/o niños desaparecidos
El policía que recibiere información por cualquier medio de la pérdida de un niño, niña o adolescente,
...