Disciplinas de la Toxicologia
Enviado por pleo • 7 de Diciembre de 2011 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 952 Visitas
INTRODUCCIÓN
Quién no ha sentido cierto rechazo o desconfianza hacia ciertos animales alguna vez. Desde los orígenes de la humanidad, el hombre ha sentido un irremediable temor hacia cierta clase de animales por su peligro. Dicha reacción se debe a un instinto adquirido a través de las sucesivas generaciones con la finalidad de evitar y de ser advertido de dichos peligros. En la naturaleza, la presencia de venenos y toxinas está ampliamente diversificada, no sólo en animales o plantas, sino también en hongos o incluso bacterias
Son muchos los animales que utilizan toxinas. Unos recurren a ellas para atrapar presas y otros lo hacen para evitar ser presa de otros. Hay especies de equinodermos, celenterados, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, reptiles y anfibios que utilizan venenos.
Las toxinas que interfieren en el normal desarrollo de la comunicación entre neuronas o entre una neurona y una célula muscular; lo hacían obstaculizando o impidiendo la liberación de los neurotransmisores, las moléculas encargadas de trasmitir la información. Pero además de esas, también las hay que impiden que tales neurotransmisores actúen correctamente en la célula a la que se dirigen, esto es, a la célula que recibe la información.
Las toxinas o venenos son sustancias químicas complejas formadas principalmente por proteínas no celulares, que poseen o propiedades tóxicas que generalmente actúan sobre el sistema nervioso central, por lo que son llamadas neurotóxicas, paralizando los músculos respiratorios al fallar su activación nerviosa; o bien propiedades enzimáticas, que desempeñan un papel importante en la digestión de los tejidos de la presa.
¿QUÉ ES VENENO?
Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustancias que desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos."Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno").
Según la observación de Paracelso, todas las sustancias son tóxicas a dosis altas, como el agua, el oxígeno y las vitaminas. Los venenos son sustancias nocivas a dosis o concentraciones muy bajas.
La diferencia entre un veneno y un es la dosis administrada o acumulada en el cuerpo, pero generalmente un veneno es mortal a una determinada dosis y sin ninguna función terapéutica.
ANIMAL VENENOSO
Un animal venenoso es aquel que posee glándulas para producir veneno y cuenta con estructuras como colmillos, espinas y aguijones por los cuales lo transmiten. El envenenamiento puede ser activo o pasivo, siendo activo cuando el animal, por "voluntad propia", ataca a un ser vivo; y pasivo cuando, accidentalmente, el ser vivo es picado; el animal venenoso no lo hizo por su "voluntad". Estos animales son bastante importantes en la biodiversidad, ya que la cantidad de ellos es bastante alta.
Estos animales de por sí deben ser conservados, porque en los últimos años sus venenos han servido para obtener sustancias que ayuden a contrarrestar las enfermedades actuales, incluyendo los antídotos.
CNIDARIOS
La avispa marina: éste es el animal con el veneno más letal de la Tierra. Dispone de sesenta tentáculos que inyectan un veneno tan potente que puede llegar a matar a un humano adulto con sólo 1,4 mg de su veneno. Este animal se encuentra en los mares de Australia.
CEFALÓPODOS
Pulpo de anillos azules: es el cefalópodo más venenoso de la Tierra. Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.
GASTERÓPODOS
Caracol cónico: es un caracol marino es el más venenoso de las aguas tropicales. Esta glándula contiene un veneno que puede atacar al hombre y produce una sustancia tóxica sobre este molusco.
ARTRÓPODOS
Araña errante brasileña: es la araña con el veneno más potente de todas, muy agresiva. Vive en las selvas de Sudamérica pero se ha extendido a toda América debido a las exportaciones de Banana. Es de color café con manchas; su cuerpo tiene un tamaño aproximado de 15 cm y con las patas extendidas puede alcanzar los 17cm.
Araña violinista: Es reconocida porque en la espalda tiene una mancha en forma de violín, sin embargo no todos los ejemplares lo poseen.Habita en lugares oscuros poco frecuentados, sobre todo en Estados Unidos. Su mordedura causa necrósis en el área afectada, lo que puede tener como consecuencia su amputación, sin embargo es muy tímida y solo muerde cuando se siente atacada.
Viuda negra: araña de la familia theridiidae, propia de áreas de clima templado, su mordedura causa parálisis del sistema respiratorio, lo que puede conducir a la muerte; sin embargo los actuales antídotos neutralizan el veneno en 15 minutos.
Escorpión o alacrán: pertenece a los artrópodos, es propio de países cálidos, su arma es un aguijón venenoso en la terminación de la cola. El tamaño varia de 6 a 15 cm. La picadura puede producir fiebre alta y en algunos casos estados comatosos, podría ser mortal.
PECES
Pez piedra: el pez más venenoso de la Tierra. Tiene púas en la aleta dorsal, cada una de ellas posee una glándula venenosa. Su apariencia de roca puede ser muy peligrosa, ya que el bañista corre el riesgo de pisarlo y envenenarse. Tiene un veneno extremadamente peligroso y, normalmente, la víctima no logra sobrevivir. Si sobrevive, la herida tarda varios meses en curarse.
ANFIBIOS
Rana punta de flecha: es el anfibio más venenoso de toda la Tierra. Esta rana, originaria de Colombia, más precisamente del área del Pacifico, es de un extraño color amarillo. Exuda su veneno cuando se siente amenazada; es tan potente que el de una sola puede matar a 1500 personas. Se llama así porque los nativos mojaban la punta de sus flechas con su potente veneno. También es llamada Rana del Dardo Dorado
REPTILES
Serpiente marina: este animal también tiene un veneno muy letal. Es la serpiente más venenosa del mundo, pero en raras ocasiones ataca. Inyecta su veneno mordiendo a su víctima. Se puede encontrar en cualquier mar de la Tierra.
Serpiente taipán: es muy peligrosa, de hecho es el animal terrestre más peligroso. Esta serpiente habita al centro-oeste
...