Discriminacion
Enviado por 14101980 • 24 de Junio de 2014 • 324 Palabras (2 Páginas) • 179 Visitas
4.4. EL DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
Nuestro país ha suscrito y ratificado una serie de instrumentos internacionales relacionados con la obligación de garantizar el derecho a la no discriminación, que son sustantivos para el cumplimiento de las obligaciones constitucionales en materia de igualdad.
El marco normativo fundamental a nivel internacional está constituido por:
MARCO NORMATIVO FUNDAMENTAL DISPONE
La Declaración Universal de Derechos Humanos
En sus artículos 1 y 2, que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre
Que en el preámbulo y en el artículo 2, establecen básicamente lo mismo que la Declaración Universal.
El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
en el que se señala que los Estados firmantes del pacto se comprometen a respetar y garantizar:
a. Los derechos reconocidos en dicho Pacto a todos los individuos que se encuentren en su territorio, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. (Artículo 2).
b. La igualdad de hombres y mujeres en el goce de todos los derechos civiles y políticos enunciados en dicho pacto (artículo 3).
c. La igualdad de todas las personas ante la ley y su derecho sin discriminación a igual protección de la ley (artículo 26)
La Convención Americana sobre Derechos Humanos
que señala que los Estados parte de la Convención se comprometen a respetar y garantizar:
a. El libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en ella a toda persona sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna (artículo 1).
b. La igual protección de la ley a todas las personas, sin discriminación.
...