Diseño De Elementos De Maquinas
Enviado por mark33 • 24 de Diciembre de 2012 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 833 Visitas
LIMITE DE REISTENCIA A LA FATIGA O LIMITE DE FATIGA
Existe una gran cantidad de datos publicados acerca de los resultados de límite de fatiga obtenidos en flexión rotativa para un gran número de hierros y aceros.
Figura 1: Límite de fatiga en función de la resistencia a la tracción en hierros y aceros forjados.
La gráfica anterior indica que el límite a fatiga varía para los aceros, desde aproximadamente 40% a 60% de la resistencia a la tracción para aceros y hasta alrededor de 200 kpsi (1400Mpa). A partir de dicho nivel de resistencia a la tracción, la dispersión parece aumentar, pero la tendencia es alcanzar un nivel estable de S’e=100 kpsi (700Mpa).
Mischke ha analizado muchos datos de pruebas reales provenientes de varias fuentes y concluye que el límite de fatiga puede estar relacionado con la resistencia a la tracción. En el caso de aceros, la relación es:
0.504Sut para Sut ≤ 200Kpsi (1400MPa)
S’e = 100 Kpsi para Sut > 200 Kpsi
700 MPa para Sut > 1400 MPa
Dónde:
Sut es la resistencia a la tracción.
S’e indica el límite de resistencia a la fatiga en flexión rotativa de una probeta. El símbolo Se se reserva para el límite a fatiga de un elemento de máquina particular sujeto a cualquier clase de carga.
Resistencia a la fatiga
Es el esfuerzo máximo con el cual no ocurrirá falla en un número particular de ciclos; la resistencia a la fatiga es necesaria cuando se diseña con materiales como aluminio y polímeros, ya que estos no tienen esfuerzo límite de fatiga. (Ver Figura 2).
Como se muestra en la gráfica siguiente, para evitar que falle una pieza de acero grado herramienta por fatiga correspondiente a 10.000 ciclos de carga, se debe garantizar que el esfuerzo aplicado esté por debajo de 90.000 psi.
Figura 2: Grafica S-N para dos metales.
En cambio, para que la pieza de dicho material resista un número infinito de ciclos de carga, el esfuerzo aplicado deberá ser menor a 60.000psi. Esto se llama “límite de fatiga”.
Para determinar la resistencia de los materiales bajo la acción de cargas de fatiga, las probetas se someten a fuerzas variables y se cuentan los ciclos de esfuerzo que soporta el material hasta la rotura.
El dispositivo para ensayos de fatiga más empleado es la máquina de flexión rotativa de alta velocidad de R.R. Moore. Ésta somete a la probeta a flexión pura por medio de pesas (figura 3).
Figura 3: Ensayo de flexión rotativa
Otras máquinas para ensayos de fatiga permiten aplicar a las probetas esfuerzos axiales, torsionales o combinados de tipo fluctuante o alternado (invertido alternativamente).
Para determinar la resistencia a la fatiga de un material es necesario un gran número de ensayos debido a la naturaleza estadística de la fatiga. Se realizan ensayos con distintos niveles de tensión. El primer nivel es un nivel de carga próximo a la resistencia a la tracción y el resto son niveles progresivamente inferiores. Se realizan varias pruebas por nivel y los resultados se grafican en un gráfica doble logarítmica (log-log) obteniéndose un diagrama llamado S-N.
Figura 4: Diagrama general S-N
Las ordenadas de este diagrama se definen como resistencia a la fatiga Sf. Al hablar de resistencia a la fatiga Sf se deberá por lo tanto especificar el número de ciclos N a la que corresponde.
El empleo de escala logarítmica destaca los cambios de pendientes de la curva que no se manifestaría si se emplearan coordenadas cartesianas. De la Figura 4 se observa que hay tres rectas que podrían aproximar la nube de puntos experimentales. Estas rectas permiten distinguir entre fatiga a bajo número de ciclos (<103) y fatiga de alto número de ciclos (>103). La recta horizontal define el límite de resistencia a la fatiga Se del material. Es el límite de carga por debajo del cual el material no fallará por fatiga.
No todos los materiales poseen un límite de resistencia a la fatiga. Los aceros muestran un comportamiento como el citado, pero en el caso de metales no férreos y sus aleaciones, la gráfica de la Figura 4 nunca llega a ser horizontal, y se dice entonces que no tienen límite de resistencia a la fatiga.
Ciclos de fatiga
Fatiga de ciclo bajo: desde N = 1, hasta N = 1000
Fatiga de ciclo alto: desde N = 1000
Duración Finita o vida finita:
desde N = 〖1 000 000〗^((1×〖10〗^6))
Sf = Resistencia a la fatiga
S’e = Limite de resistencia a la fatiga del material
Se = Limite de fatiga de una pieza
Calculo para determinar la resistencia a la fatiga Sf
En ciclos bajos, Sf es muy cercano a la Sut y es factible realizar pruebas.
En ciclos altos, se utiliza la ecuación de la recta
Los factores a y b, dependen de la Sut y del Se:
Se puede estimar la duración de una pieza para un esfuerzo σ_a
EJERCICIO DE ALICACION:
De shigley-8va Edición; tabla A-20, Sut se tiene:
Acero AISI 1045: Sut = 95 Kpsi, Sy = 74 Kpsi
Determinar el límite de resistencia a la fatiga S’e
S’e = 0.506Sut = (0.506) (95) = 48.07 Kpsi
Hallar la resistencia a la fatiga Sf, después de 104 ciclos.
a= ([〖0.9(95)]〗^2)/48.07=152.07 Kpsi
b= -1/3 log〖(0.9(95))/48.07= -0.0833〗
S_f=aN^b= 〖152.07(〖10〗^4)〗^(-0.0833)=70.6 Kpsi
Estimar la duración esperada correspondiente a un esfuerzo completamente invertido de 55 Kpsi
N=(σ_a/a)=〖(55/152.07)〗^(-1/0.0833)=2(〖10〗^5 )ciclos
FACTORES MODIFICADORES DEL LÍMITE DE RESISTENCIA A LA FATIGA
Se emplean una serie de factores modificadores que permiten relacionar el límite de resistencia a la fatiga de un elemento mecánico Se con los resultados de límite de resistencia a la fatiga obtenidos con probetas de ensayo S’e. Estos factores incluyen por lo tanto la influencia de las diferencias con la aplicación real.
Factor de superficie Ka
Factor de tamaño Kb
Factor de carga Kq
Factor de temperatura Kd
Factor de concentración de tensiones Ke
Factor de efectos diversos Kg
Factor de confiabilidad Kc
Factor de superficie Ka
La superficie de la probeta corresponde a un pulido especular. La de la pieza, en general, presenta una rugosidad
...