Diseño de una prótesis transtibial amortiguada
Enviado por Bose Garcia • 4 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.260 Palabras (18 Páginas) • 333 Visitas
Diseño de una Prótesis Transtibial Amortiguada
Ing. José Antonio García Merino
Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Zacatenco, Del. Gustavo A. Madero
Resumen-- El presente trabajo expone el diseño de una prótesis transtibial con amortiguación dinámica para un hombre de 90 kilogramos y 1.76 metros de altura, mediante los parámetros de anatomía y biomecánica del sistema del pie-pierna que obtuvieron Dempster y Clauser. Los materiales utilizados fueron fibra de carbono, acero 316, aluminio y plástico ABS; y para el líquido del amortiguador magnetoreológico se utilizó limadura de hierro al 40% y aceite de transmisión automática al 60%. Para la obtención de la constante de amortiguamiento se utilizó un prototipo del amortiguador, y el líquido magnetoreológico se sometió a crecientes cambios de campo magnético: la constante de amortiguamiento mínima del líquido fue de 212 Ns/m y la máxima de 872 Ns/m, este rango de valores producen una respuesta estable del sistema resorte-masa-amortiguador. Los costos de la prótesis son de $14,500.
Palabras Clave— Magnetoreológico, Biomecánica, Transtibial.
Abstract— The present work expose the design of a transtibial prosthesis with dynamic damping for a man of 90 kilograms and 1.76 meters of height, through the parameters of anatomy and biomechanics of the foot-leg system obtains by Dempster and Clauser. The materials used were carbon fiber, steel 316, Alloy and ABS plastic; and for the Magnetorheological Damper was used filing of iron at 40% and automatic oil transmission at 60%. To obtain the damping constant were used a prototype and the Magnetorheological fluid were subjected to increase changes of magnetic field: the damping constant was between 212 Ns/m and 872 Ns/m, with this range of values the response of the system spring-mass-damper is always stable. The cost of the prosthesis is $14,500.
Keywords— Magnetorheological, Biomechanics, Transtibial.
INTRODUCCIÓN
L
a prótesis transtibial es un aparato externo usado para reemplazar totalmente el pie y total o parcialmente la pierna. En la actualidad existen muchas empresas que generan este tipo de prótesis, pero al ser una línea de diseños adaptables únicamente por la altura de la amputación del paciente, no reproducen las necesidades biomecánicas del paciente: reubicación del centro de masa y recuperación del peso perdió, o amortiguación dinámica. Al contrario de restablecer estas condiciones las empresas fabrican sus prótesis lo más liviano posible y por ser una pieza de gran utilidad entre los amputados los precios son muy elevados, problema que la mayoría de la población mexicana no puede resolver.
La importancia de recrear la dinámica de la parte baja de la pierna es porque tiene una gran responsabilidad en el amortiguamiento del cuerpo cuando está en su ciclo de marcha normal, corre o brinca. Esta propiedad se logra en gran parte a la dinámica del pie, que si bien los ligamentos y músculos de la tibia, peroné y astrágalo son fundamentales, el pie siempre se posiciona para absorber y propulsar las marchas. Con un arreglo masa-resorte-amortiguador se logrará imitar el caminado. Donde el amortiguador será variable utilizando el principio de los fluidos magnetoreológicos.
El actual trabajo consta de dos propósitos importantes:
- Dar a conocer la metodología de cómo se diseña una prótesis transtibial en especifico (un hombre de 90 Kilogramos y 1.76 metros de altura), pero con la finalidad de exportar la teoría a cualquier paciente con este tipo de amputación.
- Reducción de costos por medio de materiales baratos.
METODOLOGÍA
Identificación el problema
Una amputación se presenta por varias causas, entres otras, están las guerras, el terrorismo, accidentes automovilísticos, consecuencias de un secuestro, congelación, descarga eléctrica, gangrena producida por arteriosclerosis [1], tumores, infecciones, lesiones agudas cuando el aporte de sangre está destruido, o cualquier fractura que no sea tratada a tiempo o de la mejor manera.
Por otro lado hay estadísticas que sustentan estos accidentes: Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) [2], 70% de las amputaciones no traumáticas de pie son consecuencia de complicaciones infecciosas por diabetes mellitus. Las cuales son originadas por falta de control médico, ya que es crónico-degenerativa. Un 5% de amputaciones son derivadas de accidentes automovilísticos, de trabajo o quemaduras de tercer grado. Mientras que la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), informa que en 2007 se amputaron 75 mil piernas en México [2].
Hay muchas personas con amputación en México pero también hay muchos fabricantes de prótesis, el problema radica en que no se tiene trato directo con el cliente y los mecanismos son iguales para todos, en algunas ocasiones varía el tamaño del pie y el socket lo hacen personalizado, pero no se resuelve los requerimientos biomecánicos.
Análisis y obtención de parámetros de la biomecánica del pie y la pierna
Los siguientes resultados se obtuvieron de un muestreo promedio ya establecido en tablas o estudiado.
Niveles de amputación
La longitud ideal para amputaciones por debajo de la rodilla es de 12 cm y nunca mayor de 15cm [3].
Grados de libertad
La articulación del tobillo se conforma de la tróclea astragalina y por la mortaja tibioperonea. Consta de un solo grado de libertad y es indispensable para la marcha [4].
Con ayuda de la rotación axial de la rodilla, adquiere las mismas funciones que una articulación de tres grados de libertad; para adaptar la planta del pie a cualquier terreno.
Movimientos de la articulación del tobillo
Los principales movimientos de la articulación son la dorsiflexión y flexión plantar del pie, los cuales ocurren sobre un eje transversal pasando a través del astrágalo.
- La dorsiflexión del tobillo se produce por acción de los músculos de comportamiento anterior de la pierna. Y se define como el movimiento que aproxima el dorso del pie a la cara anterior de la pierna. Se forma un ángulo de 30°
- La flexión plantar del tobillo se produce por acción de los músculos en el compartimiento posterior de la pierna. Éste se aleja del dorso del pie de la cara anterior de la pierna mientras que el pie tiende a situarse en la prolongación de la pierna. Se forma un ángulo de 50° [2]
Contracción de la articulación del tobillo
Mediante una cámara y un programa de computo se determinó la máxima contracción que sufre la articulación del tobillo al realizar un salto: cuando la persona está suspendida en el aire la articulación se mantiene relajada y presenta su longitud máxima, y al hacer contacto con el suelo los ligamentos y músculos se contraen para dar como resultado 4cm de compresión. Misma distancia que se deberá de contraer el amortiguador sometido a una carga máxima de 2KN. De aquí se determina que la articulación no se contrae de la misma manera a cada paso, es decir que varía la amortiguación con respecto a la fuerza de entrada.
...