Disoluciones, densidad y sus usos
Enviado por Victor Garibay • 11 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 501 Palabras (3 Páginas) • 73 Visitas
En esta práctica, se conocerá sobre disoluciones, densidad y sus usos, datos estadísticos de un experimento, y características estáticas de un instrumento. A continuación se explicarán los conceptos relacionados a estos objetivos.
Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más componentes que no reaccionan. Se pueden encontrar en proporciones variables. Las disoluciones, se componen de dos elementos, un solvente y un soluto. El solvente disuelve al soluto. Esto es que el soluto se mezcla con el solvente hasta crear la mezcla homogénea.
La densidad, es la relación de peso y masa de una sustancia. Quiere decir cuánto espacio ocupa una sustancia respecto a su volumen. Por ejemplo, un kg de plumas peso lo mismo que un kilogramo de acero. Pero las plumas van a ocupar un espacio mayor que el acero, esto es porque las plumas son menos densas. Adicionalmente, por un fenómeno conocido como expansión térmica, en la mayoría de los casos, los objetos calientes ocupan más espacio que los mismos objetos fríos.
Los instrumentos tienen dos características se pueden dividir en estáticas y dinámicas. Las estáticas son las que se pueden ver en la carátula o pantalla del instrumento. Las dinámicas son las que varían al realizar mediciones con el instrumento.
En cualquier experimento o en este caso práctica de laboratorio, se pueden tener errores, es importante limitar estos lo más posible para que el resultado de el o los experimentos sea lo más exacto posible.
Error Sistémico: En este se afectan todas las mediciones de la misma forma, por ejemplo debido a una mala calibración del equipo, no siempre se pueden medir estos errores comparando todos los datos
Error Aleatorio: Un error por circunstancias que no se pueden controlar, se puede compensar si se toman muchas medidas y se repite muchas veces el experimento.
Error Negligencia: Este es causado por mala operación de aquellos que realizan el experimento, ya sea por mala operación de instrumentos, falta de rigor, o inexperiencia.
Para tener mediciones más claras se usan la desviación estándar, la incertidumbre y el error experimental. Estos son importantes porque nos ayudan a mitigar algunos de los errores que se pudieran tener en el experimento, especialmente los aleatorios.
La desviación estándar σ es la raíz cuadrada de la variable de X; es decir, es la raíz cuadrada del valor promedio de (X - μ)2.
La incertidumbre es un requerimiento para reportar medidas de forma correcta. Hace algo parecido a abrir un intervalo en el que estás seguro que ha caído la cantidad real de lo medido. Hay una forma de sacar la incertidumbre en la que se utiliza la incertidumbre de cada instrumento y se acumula. Pero en este caso utilizaremos un método estadístico. Esta incertidumbre también se conoce como desviación
...