ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dispersion de semillas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Ensayo  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

Los vertebrados cumplen una relación mutualista con las plantas, se encargan de dispersar las semillas y a su vez se benefician de la pulpa de los frutos (González, Fedriani y Suárez, 2015). Los animales frugívoros ingieren frutos, trasportan las semillas por sus tractos digestivos (endozoocaria) y defecan o regurgitan en condiciones apropiadas para la germinación (González et al. 2015). Para evaluar el potencial de un animal como dispersor de semillas, se debe comparar dos componentes: la calidad y la cantidad de dispersión (Domínguez, Morales y Alba, 2006). En cualquier caso, la dispersión de las semillas afecta directamente la sobrevivencia y el reclutamiento de las plantas jugando un papel determinante en la estructura y diversidad de los bosques (Acevedo y Zamora, 2016).

Tremarctos ornatus es una especie de la familia Ursidae (F.G Cuvier, 1825) considerados como indicadores de la salud e integridad de un ecosistema, ya que influye directamente sobre la estructura de la cadena alimenticia y de la comunidad de los niveles tróficos más bajos (Gasherlis, 2009; Beckmann y Berger, 2013). No obstante, T. ornatus al igual que los demás úrsidos representa a un grupo de mamíferos caracterizado por ser omnívoros y frugívoros. Para cubrir los altos requerimientos de azucares y otros nutrientes que demanda su gran tamaño corporal, los osos consumen grandes cantidades de frutos carnosos (Figueroa, 2012). Gracias al sistema digestivo poco adaptado las semillas no son digeridas y por lo tanto son defecadas intactas lejos de la planta madre (Chero y Denisse, 2017). Por tanto, forman parte de una interacción mutualista que claramente favorece a la germinación y dispersión de semillas en grandes áreas geográficas (Arapa, 2012; Velázquez et al., 2019).

T. ornatus es el único úrsido sudamericano, conocido como “T. ornatusoso andino” debido a que es propio de la cordillera de los andes, también conocido como “oso de anteojos” debido a la presencia de manchas peculiares en su rostro (Gonzales, Neira-Llerena, Llerena y Cevallos, 2016). En el Ecuador se encuentra en la región sierra en las estribaciones de los andes, y la Amazonía entre 1000 y 4300 m.s.n.m. Aunque, Tirira (2007), documentó a la especie a una altura menor a 1000 m.s.n.m; en estos rangos se puede encontrar bosques primarios de los ecosistemas húmedos y secos.

Un estudio en Perú resalta que T. ornatus contribuye con la colonización de nuevos hábitats que ofrezcan situaciones similares o mejores a la original (Sánchez, 2015). En Bolivia se determinó que esta especie ayuda a la dispersión de las semillas sanas y viables de Gaultheria vaccinioides, Nectandra cf. cuneatocordata y Symplocos cf. Cernua (Rivadeneira, 2015). Entonces, se destaca que esta especie es de vital importancia para los bosques sudamericanos y la regeneración de estos. Por otro lado, T. ornatus se caracteriza a la especie como omnívora oportunista, que tiene una dieta muy variada, dominada por las plantas de los bosques nublados y esto ayuda a la dispersión de semillas (Gonzales et.al. 2016; Tapia, Altamirano y Castellanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (46 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com