ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diuresis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Trabajo  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 11

DIURESIS.

La eliminación urinaria depende del buen funcionamiento de los órganos del aparato urinario: Riñones, Uréteres, Vejiga, Uretra.

Riñones: Normalmente son dos, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a ambos lados de la columna vertebral, por debajo del diafragma. Son órganos complejos, cuyas funciones principales son: eliminar los productos de desecho del metabolismo, y controlar la concentración de los diferentes componentes de los líquidos corporales mediante un sistema de filtración.

Uréteres: Son dos tubos musculares, largos y estrechos, cuya misión es la de transportar la orina de los riñones a la vejiga.

Vejiga: Es un órgano muscular situado detrás de la sínfisis púbica, por delante del recto en el hombre y del útero en la mujer. La función de la vejiga consiste en almacenar la orina hasta que llegue el momento de su eliminación. Tiene una capacidad de 300-400 ml, cuando tiene este volumen, se envían impulsos sensoriales a la médula espinal y de ahí a los centros superiores del cerebro, sintiendo en ese momento impulso de orinar. Si no existen factores inhibidores se contrae el músculo de la pared y se relaja el esfínter interno permitiendo que la orina fluya hacia la uretra.

Uretra: Se extiende desde la vejiga hasta el meato urinario, es la vía de salida de la orina. La uretra femenina es un conducto rectilíneo con una longitud aproximada de 4 cm. que desemboca en la hendidura vulvar, por delante del orificio vaginal. La uretra masculina es más larga, mide unos 15 - 20 cm. Ambas tienen dos esfínteres musculares, el interno situado en la base de la vejiga que está bajo control involuntario, y el externo que es de control voluntario. Una vez relajado el esfínter interno, y si el momento y lugar es el adecuado, la parte consciente del cerebro relaja el músculo del esfínter externo vaciando la vejiga en un proceso llamado micción.

CONCEPTO DE DIURESIS

Eliminación de orina. Cantidad de orina excretada en un tiempo determinado, diaria, horaria etc. con las características de color, densidad, cantidad etc.

FUNCIÓN URINARIA NORMAL

Un adulto promedio, suele eliminar entre 1000 y 1500 ml de orina en 24 horas.

El patrón de micción o número de veces que una persona orina durante el día y la cantidad eliminada cada vez es individual de cada persona. Se podría establecer como patrón normal, de 5 ó más veces al día, sin necesidad de levantarse por la noche.

La orina normal es transparente y de color paja o ámbar claro, con olor característico suave.

FACTORES QUE AFECTAN A LA MICCIÓN

El volumen de orina y el proceso de micción dependen de diversos factores:

A) VARIABLES EN FUNCIÓN DEL CRECIMIENTO

La función urinaria experimenta cambios a lo largo del ciclo vital, así, los bebés no tienen control voluntario de la micción, y su capacidad de concentrarla es mínima por lo que el color es amarillo claro; entre los 18 y 24 meses se adquiere el control voluntario, siendo capaces de avisar a sus padres cuando sienten necesidad de orinar; los ancianos tienen que orinar frecuentemente sobre todo por la noche, debido a una menor capacidad de concentración y a la disminución del tono muscular de la vejiga.

B) FACTORES PSICOSOCIALES

Diversos factores psicosociales como la falta de tiempo, de intimidad etc., pueden ocasionar un vaciado incompleto y provocar retención urinaria debido a que la persona es incapaz de relajar los músculos abdominales y perineales y el esfínter externo de la uretra.

C) INGESTA DE LÍQUIDOS Y ALIMENTOS

Un organismo sano mantiene el equilibrio entre el volumen de líquido ingerido y eliminado. Si aumenta el volumen de líquido ingerido, debe aumentar el eliminado. Hay ciertos líquidos, como el alcohol, que hacen aumentar la eliminación; el café, té, y bebidas de cola también aumentan la producción de orina, al igual que la lechuga, cereales y leche; otros alimentos como las remolachas y moras cambian el color de la orina a un tono rojizo.

D) MEDICACIÓN

Hay ciertos medicamentos que afectan a la excreción de orina, unos reteniéndola, como los antihistamínicos y otros aumentando su formación, como los diuréticos.

E) TONO MUSCULAR Y ACTIVIDAD

La falta de tono muscular puede provocar alteraciones en la contracción de los músculos de la vejiga y en el control del esfínter externo de la uretra, ocasionando una falta de control en la eliminación.

F) PATOLOGIAS

La diabetes insípida puede ser el ejemplo más claro en cuanto a las patologías que afectan a una buena función urinaria; estos enfermos, tienen una producción aumentada de orina.

G) PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS Y DIAGNÓSTICOS

Muchos son los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos que pueden alterar la diuresis, sirvan como ejemplo: la anestesia espinal, que reduce la sensibilidad a la necesidad de orinar; o la cistoscopia tras la cual la uretra puede inflamarse, dolor que produce puede ocasionar que la necesidad de orinar se vea disminuida.

ALTERACIONES URINARIAS

Alteración Ocasiona

Poliuria Aumento en la producción de orina en los riñones

Polaquiuria Micciones muy frecuentes

Oliguria Producción de cantidades de orina muy pequeñas

Anuria Producción casi nula de orina

Nicturia Aumento de la frecuencia de micciones por la noche

Incontinencia Problema en la retención de orina.

Disuria Dificultad o dolor al orinar

Enuresis Micción involuntaria que se da en niños en los que por su edad ya tendrían que tener control de la vejiga.

CUIDADOS ENFERMEROS

VALORACIÓN

Al valorar la eliminación urinaria del paciente, es necesario conocer:

• Patrón usual de micción.

• Estado mental del paciente: si tiene confusión, ansiedad, el nivel de conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com