Diuresis post-obstructiva
Enviado por VALENTINA TORRES GONZÁLEZ estudiante • 19 de Agosto de 2018 • Tarea • 458 Palabras (2 Páginas) • 1.764 Visitas
La diuresis postobstructiva es un estado poliúrico en el que grandes cantidades de sal y el agua se elimina después del alivio de una obstrucción del tracto urinario. Generalmente ocurre después aliviar la obstrucción de la salida de la vejiga, obstrucción ureteral bilateral u obstrucción unilateral ureteral en un riñón solitario. La diuresis postobstructiva es un diagnóstico clínico basado en la producción de orina después de la descompresión. La producción de orina superior a 200 ml por hora durante 2 horas consecutivas o produciendo más de 3 L de orina en 24 horas es diagnóstico de diuresis postobstructiva. La fisiológica es autolimitada y generalmente dura 24 horas. La patológica puede durar más de 48 horas y exacerbarse con el reemplazo de líquidos intravenosos.
Fisiopatología: Existen varios mecanismos: 1. Reducción progresiva en el gradiente de concentración medular secundario a lavado vascular y la regulación negativa de los transportadores de sodio en la rama gruesa del asa de Henle ascendente. 2. Reducción en la tasa de filtración glomerular, que conduce a isquemia y pérdida de las nefronas yuxtamedulares 3. Respuesta reducida del conducto colector a la hormona antidiurética circulante, lo que conduce a una diabetes insípida nefrogénica. La causa más probable es una combinación de todos estos mecanismos.
Al paciente con diuresis post-obstructiva se debe registrar: signos vitales, salidas urinarias, peso, electrolito sérico, magnesio, niveles de fosfato, urea y creatinina controlados cada 12 horas o más frecuentemente según sea necesario. Obtener una muestra de orina ayudaría a conocer si el tipo de diuresis es por sal o urea. El soporte de fluido intravenoso (IV) debe ser solución salina normal y limitarse a no más del 75% de la producción de orina previa de 1 a 2 horas para evitar la estimulación de diuresis adicional.
Las pérdidas urinarias de sal y agua se reemplazan con 0.45% de NaCl al que agregan bicarbonato sódico y cloruro potásico. El magnesio puede ser reemplazado agregando sulfato de magnesio a la solución de cloruro sódico. En algunos casos puede ser necesario reemplazar las pérdidas de fosfato. Se puede agregar un 42% de fosfato sódico, o bien un 46% de fosfato potásico a soluciones con un 5% de dextrosa o un 0.45% de cloruro sódico.
Complicaciones de la diuresis postobstructiva: depleción de volumen, hipo o hipernatremia, hipocalemia, hipomagnesemia, acidosis metabólica, shock, muerte.
Clasificación radiológica de la hidronefrosis:
Grado 1: pelvis renal ligeramente dilatada si ectasia calicial.
Grado 2: pelvis renal moderadamente dilatada con ectasia calicial leve.
Grado 3: pelvis renal grande, cálices dilatados y parénquima normal.
Grado 4: pelvis renal muy grande, cálices grandes y dilatados y adelgazamiento del parénquima renal.
Además, según su etiología: intrínseca o extrínseca, localización: unilateral o bilateral, tipo de obstrucción: completa o incompleta, severidad: leve, moderada, severa, clínica: aguda, crónica, sintomática o asintomática.
...